ÚLTIMA HORA

Vidina Espino propone elevar hasta un 50 por ciento la deducción por gastos médicos para que los canarios sientan un alivio fiscal real

Canarias Noticias - 04/12/2022
Vidina Espino/ canariasnoticias.es

. La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha propuesto varias medidas para mejorar las deducciones por gasto sanitario y también para las personas con discapacidad, las que son dependientes y para quienes las cuidan. El objetivo de estas enmiendas que ha presentado a los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias buscan aliviar “de manera real” la presión fiscal a la que los canarios se están viendo sometidos.

En el caso de enfermedad, la diputada eleva la deducción hasta un 50 por ciento en los gastos y honorarios profesionales de médicos, sanitarios, psicólogos, psiquiatras, salud dental, fisioterapia, rehabilitación, gastos farmacéuticos y también para la compra de aparatos, complementos y gafas graduadas hasta un límite anual de 600 euros por personas. El Gobierno solo permite deducir un 12 por ciento de estos gastos médicos y Espino lo sube hasta un 50 por ciento, respetando el tope anual que también establece el ejecutivo canario pero que la diputada aumenta en el caso de la declaración conjunta para que también sea de 600 euros de máximo por contribuyente.

Discapacidad y dependencia

Para cada contribuyente con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la diputada Vidina Espino ha propuesto que las deducciones aumenten hasta 500 euros y hasta 400 euros por cada contribuyente mayor de 65 años. Nuevamente, el objetivo es “aliviar la situación económica de los colectivos más vulnerables, como son las personas con discapacidad y los mayores, en el caso de ingresos de rentas medias y bajas”.

Estas medidas, que se incluyen en el más de medio centenar de enmiendas presentadas por la diputada, también contemplan deducciones para quienes tengan a su cargo personas dependientes o con una discapacidad superior al 65 por ciento. En este caso, el Gobierno deduce 600 euros y Espino la eleva hasta los 800 euros para lograr ese mayor alivio fiscal ante la difícil situación económica y garantizar de esta forma el cuidado de estas personas vulnerables dependientes o con discapacidad, sobre todo -ha dicho la diputada- “teniendo en cuenta la muy deficitaria aplicación de la ley de dependencia en Canarias”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa