ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Marichal solicita a la diputada Vidina Espino la modificación de la Ley de Ordenación del Turismo

Canarias Noticias - 14/02/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Alejandro Marichal: “La especialización de los Usos es la herramienta que podría permitir que el Gobierno de Canarias suspenda los expedientes sancionadores que se han iniciado a día de hoy”

La diputada del Parlamento de Canarias se compromete a promover iniciativas parlamentarias que favorezcan la vivienda pública y la mejora de los Servicios Sociales y del Mayor en el municipio

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha trasladado a la diputada del Parlamento del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, la necesidad de modificar la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias dado que “no atiende a los problemas que hay en materia turística a los que se enfrenta el municipio como la sostenibilidad ambiental social y económica del Turismo así como aspectos más controvertidos como el uso residencial en suelo turístico y el principio de unidad de explotación”.

Marichal, junto a parte del equipo de gobierno de Coalición Canaria, explicó tras la reunión mantenida con la diputada de Coalición Canaria que durante los primeros siete meses de gobierno municipal se han mantenido diversas reuniones con la Plataforma de Afectados por la Ley Turística tras las cuáles, trasladó a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la problemática que tienen los municipios turísticos, especialmente en relación con los expedientes sancionadores a las personas que residen en la zona turística. Tras esas reuniones, detalla el primer teniente de alcalde, se ha podido llegar a un acuerdo para que los Ayuntamientos procedan a la especialización del Uso de las parcelas y se paralicen así los expedientes sancionadores. Para ello, continuó Marichal, es necesario realizar una modificación del Plan General de Ordenación y permitir que en la zona turística quepa el Uso Mixto, es decir, el Uso residencial y el turístico. “Esa modificación, que iniciaremos en los próximos meses, es la herramienta que podría permitir que el Gobierno de Canarias suspenda los expedientes sancionadores que se han iniciado a día de hoy. Esa es la estrategia que hemos marcado con el Gobierno de Canarias”.

Esta modificación se realizará a través de la figura jurídica denominada Ordenanzas Provisionales. Para llegar a este punto, argumentó Marichal, primero se encargó un dictamen al redactor del Plan General vigente en el que se concluyó que no existe la especialización de Usos de las parcelas en San Bartolomé de Tirajana, lo que obliga a llevar a cabo la modificación del PGOU y determinar exactamente cuáles son los usos en cada uno de las parcelas. “Esta conclusión y solución es lo que nos ha permitido solicitar a la Consejera de Turismo que se suspendan los expedientes sancionadores mientras se tramiten las modificaciones necesarias para especializar los Usos”.

Por otro lado, Marichal y Espino, abordaron la situación de la Vivienda en el municipio poniendo de relieve la importancia que tiene que las personas “puedan residir cerca de su trabajo en pro de la movilidad”, destacó Marichal. La parlamentaria de Coalición Canaria señaló que durante la legislatura pasada se creó un Plan de Vivienda que ha sido “ineficaz, que no ha dado respuesta a la problemática”, por ese motivo “el Gobierno de Canarias está trabajando en un decreto para poder facilitar la oferta de vivienda pública en los diferentes municipios de las Islas y San Bartolomé de Tirajana es uno de esos municipios que tiene una gran cantidad de personas que trabajan aquí y que necesitan tener aquí su residencia y se va a trabajar en diferentes proyectos que hemos contemplado en la reunión de hoy”.

Por último, se dedicó gran parte de la reunión para hablar de Servicios Sociales y del Mayores, donde Marichal le planteó la necesitad de que exista una Ley de Atención Temprana sobretodo para niños con necesidades especiales. El primer teniente de alcalde señaló que éste era un servicio que se tenía en en el municipio hace doce años y que ha desaparecido, por lo que pidió colaboración al Gobierno de Canarias para su puesta en marcha así como al Parlamento para que promueva esa ley que permitirá atender a todos los niños que a día de hoy no cuentan con ese servicio”. Espino recordó que en 2019 se aprobó una Ley en el Parlamento de Canarias para que el Gobierno de Canarias asumiera el coste de la Atención Temprana pero “los servicios y las unidades que se han ido abriendo hasta ahora en Gran Canaria son insuficientes”. Por este motivo, continuó, “desde el Gobierno se está haciendo un trabajo conjunto con la Plataforma Atención Temprana Canarias (Patdi) para poder llegar y atender a todos estos niños. Se podrá hacer de varias maneras, a través del servicio público, de entidades colaboradoras e incluso como propone San Bartolomé de Tirajana, desde los propios ayuntamientos”.

Por último, en cuanto al Servicio al Mayor, la parlamentaria expuso que es una competencia del Cabildo de Gran Canaria y que ante la “ineficacia y dejadez” de la Admisnitración insular asume la propuesta realizada por San Bartolomé de Tirajana para atender a la población mayor, “tanto a la del municipio como a aquella que está llegando desde Europa a vivir aquí y que se están centrando en los municipio turísticos”, ésta también envejece, explicó. Por este motivo, asumió la propuesta realizada por el consistorio sureño para contar con más centros de Día así como con más centros para la atención a nuestros mayores”, concluyó Espino.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día