ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

McDonald’s cumple 40 años en España

Canarias Noticias - 09/03/2021
El equipo del primer restaurante McDonald’s inaugurado en España en 1981

McDonald’s cumple hoy 40 años en España, y lo celebra haciendo un recorrido por cuatro décadas de historia en los que la compañía se ha caracterizado principalmente por su apuesta por el producto de origen local, su crecimiento sostenible y por haberse convertido en una de las empresas que más empleo generan, directa e indirectamente, en nuestro país. Las personas han sido siempre y continúan siendo el principal activo de McDonald’s. Y como muestra, un dato curioso: tres de los empleados que en 1981 trabajaban en el primer restaurante de la marca en España siguen formando parte de la compañía. Los tres hicieron carrera en la empresa y, cuarenta años más tarde, siguen formando parte de ella, ahora como franquiciados.

Desde la inauguración de su primer restaurante, el 9 de marzo de 1981 en la Gran Vía madrileña, el crecimiento de McDonald’s se ha mantenido constante en el tiempo, y esto se ha notado en todo el país. No sólo por el número de clientes a los que la marca iba llegando con sus productos sino también, y sobre todo, por la cantidad de empleos directos e indirectos que la compañía iba generando, gracias al firme compromiso que McDonald’s mantiene con la economía española y con el origen local de sus ingredientes. Cabe destacar aquí que más del 70% de los ingredientes que McDonald’s España utiliza en sus cocinas procede de proveedores locales o con sede en nuestro país. Además, y como parte de su cultura corporativa, McDonald’s establece con sus proveedores relaciones empresariales duraderas y eficientes para garantizar el abastecimiento, así como para desarrollar y mantener estándares y prácticas de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro.

Luis Quintiliano, director general de McDonald’s España, comenta: “Estas cuatro décadas de historia se caracterizan por la colaboración, confianza mutua y trabajo en equipo de los tres pilares sobre los que se asienta el sistema McDonald’s: empleados, proveedores y nuestros socios, los franquiciados. Por eso hoy quiero expresar, una vez más, mi gratitud a todos ellos. Además, me gustaría extender este agradecimiento a nuestros consumidores. Porque su confianza y fidelidad han hecho posible que hoy seamos líderes en el sector de la restauración en España y estoy convencido de que así será también para los próximos cuarenta años.  Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo ofrecerles esos buenos momentos que caracterizan a la marca, con la calidad, la seguridad y la asequibilidad de siempre.

40 años caracterizados por la innovación y el servicio al cliente

“Nos vemos en McDonald´s” fue el primer eslogan con el que la compañía se publicitaba en España, hace ahora 40 años. Desde ese momento, el menú de McDonald’s se ha ido ampliando y diversificando, para adaptarse a los diferentes gustos y necesidades de los clientes.

Pero este compromiso de McDonald’s con la innovación se ha visto reflejado también en sus restaurantes, que han experimentado una importante evolución en las últimas décadas. Con el objetivo de reinventar la experiencia del cliente, McDonald’s ha ido cambiando la atmósfera y el funcionamiento de sus establecimientos, combinando elementos tradicionales de éxito con las ventajas que ofrece la tecnología. Así, por ejemplo, con la implementación del sistema EOTF (Experience of the Future) las cocinas se transformaron para preparar los productos al momento, y garantizar de este modo la máxima frescura y sabor. De igual forma, a la atención personalizada en mostrador se añadieron los kioscos digitales para optimizar los tiempos de espera, al tiempo que nacía la figura de los Responsables de Experiencia del Cliente, combinando así los avances en tecnología con la atención personalizada y cercana al consumidor que caracteriza a la marca.

En esta misma línea de innovación, en los últimos años McDonald’s ha incorporado nuevos servicios, como por ejemplo McDelivery (servicio de comida a domicilio), McCafé, la plataforma de hamburguesas premium Signature Collection o el servicio a mesa.

La innovación más reciente se ha producido en el último año. A raíz de la emergencia sanitaria, McDonald’s ha implementado un protocolo reforzado de seguridad e higiene, llamado Entorno Seguro, con el que la compañía ha maximizado aún más sus estrictas medidas de higiene y seguridad.

La gestión de los restaurantes: el papel de los franquiciados

Gran parte del éxito de McDonald’s radica en que la compañía ha sido capaz de desarrollar y mantener una relación honesta, transparente y cercana con sus franquiciados a lo largo de estos 40 años de historia en nuestro país. Gracias a esta forma de operar, McDonald’s ha logrado crecer año a año manteniendo una posición de liderazgo continuado del sector, que ha sido posible gracias al cada vez mayor número de clientes, a un ritmo sostenible de aperturas y una continua evolución en el servicio al cliente.

En la actualidad, más del 90% de los restaurantes McDonald’s de nuestro país están operados por franquiciados. Como gestores de su propio negocio, los franquiciados de McDonald’s tienen un gran espíritu emprendedor y una amplia experiencia profesional y empresarial. Gestionan equipos de aproximadamente 40 personas por restaurante, y tienen una dedicación plena al negocio.

McDonald’s y su compromiso con la calidad y el origen local

Estos 40 años de historia de McDonald’s en España se caracterizan, sobre todo, por el compromiso de la compañía con la calidad y el origen local. Más del 70% del volumen de compra de McDonald’s en nuestro país procede de proveedores españoles o con sede en España.

Así, por ejemplo, toda la carne que emplea McDonald’s en la elaboración de sus hamburguesas es 100% vacuno español, certificada con el sello AENOR y suministrada por OSI Food Solutions, con sede en Toledo. Por su parte, el pan de McDonald’s lo elabora Aryzta Bakeries, en su sede de Daganzo de Arriba (Madrid). Los vegetales que ofrece McDonald’s en sus restaurantes los suministra Florette, y proceden en su mayor parte de campos de Navarra y Murcia. Y así hasta más de 35 proveedores españoles o con sede en España, con los que la compañía trabaja para dar suministro de los más de 535 restaurantes que tiene por todo el país. Un suministro en el que ha jugado un papel fundamental la relación de la compañía con HAVI Logistics, proveedor logístico de McDonald’s desde 1982.

Los empleados, pilar fundamental de McDonald´s

Desde su llegada a España, McDonald’s ha mantenido un compromiso constante con sus empleados, adoptando medidas e iniciativas para convertir sus restaurantes y oficinas en un buen lugar para trabajar. Para ello, la compañía se ha caracterizado siempre por ofrecer a su plantilla flexibilidad horaria, formación continua, posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional en la compañía y libertad para ser ellos mismos. Con más de 21.000 empleados, McDonald’s es actualmente una de las principales empresas empleadoras en España.

El compromiso de McDonald’s con la sostenibilidad

Las principales prioridades en materia medioambiental se centran en tres líneas de actuación: cambio climático, envases y reciclaje, y todos ellos se recogen en un movimiento colaborativo creado e impulsado por la compañía llamado Happy Change. De entre las medias más icónicas cabe destaca la disminución de luso de plásticos, con la retirada de las pajitas entre otras medidas, o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de sus restaurantes, con la colaboración de Endesa X e Iberdrola, con los que pretende instalar más de 150 puntos de recarga a finales de año. Ya en 2012, McDonald’s se convirtió en la primera empresa del sector de la restauración organizada en instalar papeleros de reciclaje en los salones de sus restaurantes

 

El compromiso con las familias

Uno de los pilares fundamentales de la compañía a lo largo de estos 40 años de historia en nuestro país ha sido, y sigue siendo, el compromiso con las familias, que se materializa en la evolución que ha experimentado el Happy Meal, que actualmente ofrece un menú equilibrado, fomenta el consumo de frutas y verduras y ayuda a los padres a tomar decisiones informadas gracias a una comunicación transparente sobre la información nutricional de sus productos. Además, la compañía ha querido contribuir a fomentar hábitos de lectura entre los más pequeños, y en 2019 lanzó Happy Readers, un programa que tiene como objetivo estimular en los niños la pasión por la lectura. Gracias a este programa que ha distribuido desde su lanzamiento más de 1.500.000 libros, las familias pueden la oportunidad elegir entre un libro o un juguete cada vez que piden su Happy Meal.   

Este compromiso de McDonald’s con las familias se extiende más allá de sus restaurantes. La compañía apoya desde 1997 la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald, convirtiéndose así en su fundador y principal colaborador. La Fundación, que tiene como misión crear un hogar fuera del hogar en el que ayudar a las familias que tienen hijos con graves problemas de salud y se encuentran hospitalizados fuera de su lugar habitual de residencia, cuenta actualmente con cuatro Casas Ronald McDonald situadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid, y tres salas familiares en el Hospital Universitario la Paz de Madrid, el Vall D’Hebron en Barcelona y del Virgen de la Arrixaca en Murcia. Desde 2002, la Fundación ha atendido a más de 11.000 familias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024