ÚLTIMA HORA

España busca regular las criptomonedas en 2020

Canarias Noticias - 12/03/2020
criptomoneda

Hasta hace poco, invertir en criptomonedas era algo más bien de nicho, reservado a expertos en tecnología. Hoy, el panorama ha cambiado radicalmente: las monedas virtuales se han hecho más populares y son una opción más a la hora de hacer una inversión, como las propiedades o la bolsa.

 Este rápido ascenso de divisas como bitcoin o ethereum ha ampliado las posibilidades para los inversores, pero también ha resultado un dolor de cabeza para las autoridades fiscales, que en muchos casos no han podido seguirles el ritmo con un marco legal que las regule.

 Tal es el caso de España, cuyas autoridades se han puesto como objetivo reglamentar las transacciones en divisas electrónicas y someterlas a mayores controles de modo tal de impedir el fraude y recortar la evasión tributaria.

 

Las criptomonedas, “uno de los desafíos más exigentes”

 La Agencia Estatal de Administración Tributaria reconoció las dificultades que representan las criptodivisas para la recaudación. En la resolución que aprueba los lineamientos para su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020, señaló que se trata de “uno de los desafíos más exigentes de la actualidad”, y explicó que este año se implementarán distintas iniciativas para obtener data sobre las operaciones con monedas virtuales. Esto le permitirá hacer un análisis de estas transacciones de modo tal de asegurar su “correcta tributación”. Además, agregó que entrenará a su personal en la materia.

 En esta línea, ya el año pasado la Dirección General de Tributos había adelantado la necesidad de un marco tributario al afirmar que los españoles residentes en el exterior debían declarar impuestos por las ganancias producto de transacciones en criptomonedas.

 En tanto, el Ministerio de Hacienda busca apurar la ley contra el fraude fiscal, con la que el Gobierno dijo que recaudaría unos EUR828 millones extra (la Autoridad Fiscal, sin embargo, recortó la cifra, ubicándola en EUR350 millones).

 La normativa contempla el caso de las divisas electrónicas, sobre las cuales busca ampliar los controles. Según dispone, los usuarios de divisas virtuales deberán informar al Gobierno la cantidad que atesoran y qué operaciones (adquisición, transmisión, cobros, pagos y transferencias) realizan con ellas.

 

Divisas electrónicas e Internet profunda

 Más allá del aspecto tributario, las transacciones en monedas virtuales son motivo de preocupación para el Gobierno español debido a que, a sus ojos, existe un vínculo entre las criptomonedas y el mundo del crimen organizado en la Internet profunda (deep web). Según se sugiere en la resolución de la Agencia Tributaria, las divisas electrónicas pueden ser el medio de pago elegido en “el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos” que ocurren en los rincones oscuros de la web.

 Sin embargo, para algunos esta percepción es en gran parte equivocada. En diálogo con el sitio Criptonoticias, Emilio Pérez Pombo, coautor junto a Ana Cediel del libro Fiscalidad de las Criptomonedas, destacó que la mayoría de los usuarios de divisas electrónicas son “personas normales” que quieren cumplir con sus obligaciones fiscales. En este sentido, agregó que desde el Estado hay “prejuicios y reticencias” hacia las criptomonedas y remarcó la necesidad que tienen los usuarios de operar con un marco legal que no deje lugar a preguntas ni vacilaciones.

 Las monedas electrónicas necesitan de una normativa clara para dar el salto final y afianzarse definitivamente como método de pago seguro e instrumento de inversión. Con un marco legal sin incertidumbres, más y más usuarios sin duda apostarán por estas divisas de la era digital.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día