ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Área de Salud de Lanzarote forma en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a más de 4.800 personas

Canarias Noticias - 11/12/2017

El Área de Salud de Lanzarote, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha impartido entre febrero y noviembre de este año en una veintena de centros escolares, colectivos sociales, Protección Civil y policía de la Isla el taller denominado Aprende a salvar una vida, a través del cual se ha formado a un total de 4.806 personas en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.
 
Aprende a salvar una vida ha capacitado a los participantes en la aplicación de primeros auxilios a un herido hasta la llegada de los servicios de emergencia. Con la puesta en marcha de este taller se ha informado sobre la cadena de supervivencia, la alarma a los servicios de emergencia, la identificación de la pérdida de consciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la parada cardiorrespiratoria, la aplicación de las técnicas necesarias ante este último caso y el conocimiento de las normas para la prevención de la muerte súbita.

Con esta formación se ha educado en salvar vidas, ya que el desarrollo de una enseñanza en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en escolares tiene unas connotaciones pedagógicas positivas que incluyen la participación activa del alumno, el aumento de su motivación, el abordaje de la muerte en el entorno escolar, un aumento del aprendizaje en conocimientos y habilidades, la toma de conciencia en cuanto a actitudes de vida saludable y la ayuda a asimilar emocionalmente situaciones de urgencia.

El director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, destaca la importancia de formar a la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar, ya que “cualquiera de nosotros se puede encontrar ante una situación que requiera de una rápida intervención, por lo que estar preparados ante estos episodios puede ayudar a salvar una vida”. 



La reanimación cardiopulmonar

Cada persona puede encontrarse a diario ante población de riesgo de sufrir una para cardiorrespiratoria, por lo que, ante esta situación, es indispensable poder asistir a esta persona realizándole una maniobra de reanimación cardiopulmonar básica de manera adecuada, ya que puede ayudar a salvarle la vida mientras se espera la llegada de asistencia médica especializada. 

La reanimación cardiopulmonar puede salvar una vida y es crucial cuando se maneja una víctima en estado inconsciente que no respira. La muerte puede ocurrir antes de los 10 minutos y el cerebro sufrir daños irreversibles después de los 4 a 6 minutos sin recibir oxígeno. Cuando el corazón se para deja de enviar sangre oxigenada a los tejidos, con lo cual estos empiezan a debilitarse hasta morir. Este daño puede ser minimizado cuando se inicia la aplicación de la técnica de reanimación cardiopulmonar básica de manera oportuna y posteriormente es continuada por el personal de emergencias médicas.

Relación de los talleres llevados a cabo en los diferentes centros escolares, institutos , y en diferentes instituciones con el proyecto de esta Área de Salud, con el nombre de APRENDE A SALVAR UNA VIDA. Dicha actividad realizada desde el mes de febrero al mes de Noviembre del 2017. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día