ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife autoriza la gestión controlada de dos colonias de gatos que suman 29 felinos

Canarias Noticias - 30/01/2024
Colonia de gatos / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Estas dos congregaciones de gatos, localizadas en el barrio Finca La Multa y en la calle Pancho Camurria, autorizadas por el área de Bienestar Animal, deberán tener a sus miembros alimentados, esterilizados y registrados mediante chip

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Bienestar Animal que dirige Carlos Tarife, ha autorizado la gestión controlada de dos colonias de gatos para 29 felinos. Se trata, concretamente, de la colonia denominada “Finca La Multa” y localizada en el barrio del mismo nombre, para un total de 11 gatos, y la colonia “Meraki”, que se encuentra en la calle Pancho Camurria, para 18 gatos (13 hembras, de las cuales 6 ya han sido esterilizadas, y 5 machos, 2 de ellos esterilizados). Una autorización que obliga, entre otras cosas, al cuidado, alimentación, esterilización e identificación de cada miembro de la colonia.

 El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reconoce “la labor de estas organizaciones y entidades cívicas que, sin ánimo de lucro, velan por el bienestar de los animales, los alimentan y mantienen en buen estado sanitario, lo que se traduce en un beneficio para la ciudad, que mantiene a estas congregaciones controladas y presenta mejores condiciones de limpieza de las vías y espacios públicos”.

 El concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, señala que “gracias a estas autorizaciones, Santa Cruz puede controlar a estos animales que se reproducen con mucha facilidad y rapidez, y que su generan un problema si no se realizan este tipo de actuaciones”. Además, explica que “la autorización de estas colonias obliga no solo a cuidar de los animales y a alimentarlos, sino que los autorizados deben comunicar mensualmente el estado del grupo y de las bajas, así como a exhibir la acreditación emitida por el Consistorio”.

 El incumplimiento de las condiciones anteriores, durante dos meses seguidos o cuatro alternos en doce meses, desde el primer incumplimiento, dará como resultado la prescripción de la autorización de la colonia procediéndose al desalojo de los individuos que la componen. Además, en el plazo de tres meses desde la autorización de gestión de cada colonia, los responsables deberán proceder al registro mediante chip, esterilización y marcado de cada individuo de la colonia. Su incumplimiento dará lugar a la retirada de la autorización y de los animalesque serán otorgados a otras entidades colaboradoras.

 Cabe señalar que la alimentación diaria se llevará a cabo mediante pienso seco y que dispondrán siempre de agua limpia y fresca. Se acostumbrará a los gatos a alimentarse en el mismo lugar y a la misma hora para facilitar su control y observación. También, que los recipientes de comida se colocarán, siempre que sea posible, escondidos en las áreas de vegetación. Serán retirados y limpiados diariamente para evitar riesgos sanitarios.

 El Ayuntamiento informa además que actualmente hay un total de 85 procedimientos en trámite para la creación de colonias de gatos. Hay una colonia con autorización definitiva, 34 colonias con autorización provisional (hasta concluir las labores de identificación y esterilización de sus miembros), y 26 colonias que carecen de autorización provisional por encontrarse pendientes de subsanar documentación, pero con permiso para la identificación y esterilización. Además, según los últimos datos recibidos de la clínica veterinaria donde se esteriliza a estos felinos, han sido operados 800 gatos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día