ÚLTIMA HORA

DERECHOS SOCIALES

Vidina Espino apremia a Santana a resolver los expedientes de los miles de canarios que esperan por su pensión no contributiva

Canarias Noticias - 14/09/2022
Vidina Espino, en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha urgido a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana a ser más resolutiva con los expedientes de los miles de canarios, 8000 según datos oficiales del Imserso, que siguen esperando por la pensión no contributiva. “Se trata de personas vulnerables que no han podido cotizar y que solo tienen derecho a esta mínima ayuda porque no cuentan con ningún otro recurso”, ha explicado.

La diputada ha puesto en entredicho las cifras ofrecidas por Santana que las rebaja a casi la mitad y echa la culpa a un fallo de coordinación entre el Gobierno de Canarias y el central para actualizar los datos. “No es lo que dice el director general de Derechos Sociales cuando asegura que el problema es que hay muchas solicitudes y expedientes atascados y que ser irán solucionando de aquí al 2023”, le ha recordado. 

Vidina Espino también le ha recriminado que esta no sea la primera vez que Santana no dice la verdad cuando ofrece cifras. “Lo hizo en la última comisión de Derechos Sociales cuando aseguró que éramos la comunidad autónoma donde menos personas fallecían esperando por la dependencia” -le ha apuntado- “Otro dato que tuvo que rectificar porque lo dio mal”. En este punto, la diputada le ha recordado que en Canarias mueren cada día 20 personas esperando por ayuda y atención a su dependencia.

La diputada del Grupo Mixto ha insistido en que lo importante y urgente es resolver esos expedientes cuanto antes. “Sean 8000 o 4000”, porque lo prioritario son las personas. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?