ÚLTIMA HORA

DEPENDENCIA

Vidina Espino califica de “estafa social” la gestión de Santana y le recuerda que cada dos horas y media muere un canario esperando por la ayuda a la dependencia

Canarias Noticias - 07/06/2022
Vidina Espino, en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de “estafa social” la gestión de Noemí Santana en dependencia y ello, a pesar de que su Consejería cuenta con más recursos que nunca. “Usted cambió el nombre de Servicios a Derechos Sociales porque dijo que eran derechos que tenían los canarios pero no los ha cumplido”, le ha recordado la diputada que ha lamentado que esa nefasta gestión haya afectado a quienes peor lo están pasando. 

Al inicio de su intervención, la diputada ha recordado que en lo que llevaba el Pleno, habían fallecido en Canarias tres personas esperando por la dependencia y que “cada dos horas y 38 minutos muere una persona que no ha sido atendida”. Esos datos terribles suponen que, solo en 2021 en Canarias, fueran 3.314 personas dependientes las fallecidas mientras esperaban para ser valoradas o para acceder a sus prestaciones. Según datos recogidos en el informe del Diputado del Común, la espera para realizar la primera valoración es de dos años y seis meses y esto es así -ha apuntado la portavoz- “porque la dependencia nunca ha sido en Canarias una prioridad, ni lo fue en el pasado ni tampoco lo es ahora”.

Ante estas cifras, Espino ha puesto como ejemplo a la comunidad autónoma de Castilla y León que, con una población similar a Canarias, tiene 800 valoradores frente a los 64 con los que cuentan las Islas. Por este motivo, la diputada ha reclamado a Santana que deje de poner parches y haga una nueva relación de puestos de trabajo, con personal que resuelva los expedientes “y no como hizo al inicio de la legislatura cuando se cargó puestos técnicos y nombró altos cargos para enchufar a personas afiliadas a Podemos como denunciaron los sindicatos”. Espino ha insistido en que lo que hace falta en esa Consejería es personal estable.

La portavoz del Grupo Mixto también ha aclarado, tanto a la diputada Noemí Santana como la diputada socialista Patricia Hernández, que “no se trata de batir récords sino de atender a personas y ustedes lo que están haciendo es dar 300 euros que se va en los pañales y en los potitos”, como aseguran las propias cuidadoras. “Ese no es el espíritu de la ley” ha resaltado Espino, que ha recordado que dos de los responsables de este departamento han tenido la dignidad de dimitir por no estar de acuerdo con la manera en que la están aplicando.

En relación a la ayuda económica, la diputada ha señalado que “no es la atención que, en muchos casos, necesitan los dependientes” que requieren otras prestaciones y servicios. “Quien quiera y decida cuidar a sus dependientes tendrá que hacerlo con un salario digno que no son esos 300 euros”, ha denunciado Espino para quien Santana ha abandonado el plan sociosanitario de Canarias que, en la actualidad, cuenta con un déficit de 9.000 plazas. En este sentido, le ha recordado la situación que vive el Hospital Insular de Gran Canaria donde hay 50 mayores abandonados, ocupando camas que hacen falta para poder operar pero que están ahí porque sus familias no tienen cómo atenderlos, ni plazas a donde llevarlos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde