ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Sanidad refuerza la atención sanitaria y emocional a menores migrantes en una jornada formativa organizada por UNICEF

Canarias Noticias - 13/05/2025

 

 

La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, inauguró este martes en Las Palmas de Gran Canaria la III Jornada de Salud Mental e Infancia Migrante, junto a Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias; la presidenta de UNICEF España, Rosa Gloria Suárez; y José Segura, director general de Casa África

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez, inauguró este martes, 13 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria la III Jornada de Salud Mental e Infancia Migrante, junto a Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias; Rosa Gloria Suárez, presidenta de UNICEF España; y José Segura, director general de Casa África.

Este encuentro tiene como principal objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre instituciones para mejorar la atención sanitaria y social de los menores migrantes, y la formación de los profesionales que intervienen en su atención.

Durante la jornada, organizada por UNICEF en la sede de Casa África, Antonia María Pérez, afirmó que estos retos deben afrontarse de una manera intersectorial y coordinada entre recursos, y aquí los sanitarios debemos también sumarnos a ese esfuerzo de coordinación”.

En este sentido, Pérez recordó que el SCS cuenta con el ‘Protocolo de asistencia sanitaria a menores migrantes: Infancia en movimiento’, un documento elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales bajo la coordinación de la Dirección General de Programas Asistenciales, con el objeto de establecer un marco de referencia para la atención sanitaria a estos menores, especialmente de los niños, tanto acompañados como no acompañados, independientemente de su origen o situación migratoria.
Subrayó, además, la importancia de dar asistencia integral y multidisciplinar a los menores especialmente vulnerables, “que a su llegada presentan dificultades añadidas a esa situación de vulnerabilidad, como el desconocimiento del idioma, la dificultad para comunicarse con sus familiares de origen, el desarraigo, y el impacto del propio trayecto migratorio, que los hace aún más frágiles emocionalmente. Por ello, muchos de ellos sufren desestabilización y requieren una atención coordinada e integral”, puntualizó.
Desde el Servicio Canario de la Salud, el objetivo es abordar esta atención en todas las dimensiones necesarias, no solo en el plano físico u orgánico, sino también, y de forma prioritaria, en el ámbito de la salud mental.
Por esta razón, se ha establecido una coordinación estrecha entre los equipos y las direcciones de Programas Asistenciales y de Salud Mental, y otros departamentos del ejecutivo canario, con UNICEF.

Debemos garantizar una atención en condiciones de equidad, dando a cada menor aquello que necesita y desde el conocimiento de la cultura de la que procede. Es la formación la que marca la diferencia entre una atención de calidad y genuina frente a la generalización y prejuicios que podamos tener como sociedad de acogida.

Por su parte, el director general de Salud Mental del SCS, Fernando Gómez-Pamo participó en la mesa central de esta Jornada, “Salud Mental: intersección y principio de equidad”, en la que valoró el impacto psicológico y emocional que enfrentan los menores migrantes al llegar a Canarias, así como las estrategias diseñadas para garantizar su salud mental y bienestar integral.

Junto a él intervinieron Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, y Sandra Astete, responsable de Salud Mental de UNICEF España, quienes aportaron su visión de la necesaria coordinación institucional y la protección de los derechos de la infancia y la juventud en movimiento.

Gómez-Pamo destacó la notable capacidad de recuperación y adaptación que tienen los menores migrantes. Sin embargo, advirtió que lo que más puede afectar a su salud mental no es únicamente el cambio a una sociedad completamente distinta, sino la "mochila" emocional que traen consigo: todo lo que han dejado atrás y las experiencias traumáticas vividas en sus países de origen.

Estas situaciones dramáticas y trágicas pueden dejar una huella profunda si no se abordan a tiempo. El director general subrayó que, “si no se tratan adecuadamente, estas vivencias pueden cronificarse y derivar en trastornos mentales que dificulten seriamente su integración en la sociedad a lo largo de su vida”.

Es por ello, el director general reafirmó el compromiso del SCS con la protección de la infancia y la adolescencia en situación de migración, impulsando medidas que garanticen una atención sanitaria humanizada, universal, equitativa, culturalmente competente y centrada en la persona. Asimismo, consideró esencial seguir fomentando espacios de reflexión conjunta, como esta jornada, que permiten alinear esfuerzos institucionales y avanzar hacia un sistema más justo, inclusivo y cohesionado.

Completo programa

Durante la jornada se subrayó la necesidad de reforzar políticas públicas inclusivas que garanticen el acceso equitativo a los servicios sanitarios y sociales de los menores migrantes, con especial atención a su salud mental. Uno de los ejes centrales fue la implementación de programas de apoyo emocional y acompañamiento psicológico para abordar las consecuencias de los procesos migratorios, la atención a víctimas de violencia sexual y la prevención de conductas adictivas. Asimismo, se planteó la necesidad de incorporar estrategias para combatir el racismo, tanto en el ámbito sanitario como en la sociedad de acogida.

Protocolo de Atención Sanitaria a Menores Migrantes 

Uno de los puntos destacados durante la intervención de los responsables del SCS fue la exposición del Protocolo de Atención Sanitaria a Menores Migrantes impulsado por Sanidad, como herramienta para garantizar el acceso ordenado, adaptado y universal de estos menores al sistema público de salud.

Este protocolo se presenta como un paso decisivo para avanzar hacia una sanidad más inclusiva y resolutiva, sensible a las necesidades específicas de las personas menores migrantes en todas las etapas, desde un enfoque integral y transversal, tanto a su llegada como durante su estancia en el archipiélago. El documento establece un modelo de captación diferenciada en función del contexto de llegada de los menores:

  • Para los que residen con sus familias, se aplica la captación oportunista, aprovechando contactos con los servicios sanitarios o sociales.
  • Para los que se encuentran bajo tutela en dispositivos de Protección de Menores o en recursos de Ayuda Humanitaria, se aplica la captación activa, en coordinación con las entidades y profesionales responsables de su atención.

El ejecutivo canario está trabajando, en coordinación con diferentes consejerías, en la futura Estrategia integral para la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, impulsada por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, junto con la Secretaria de Estado de Derechos Sociales.

La futura Estrategia definirá, entre otros aspectos, criterios estables y consensuados de reparto solidario de plazas en las Comunidades Autónomas, el procedimiento de traslados de las personas menores de edad a la península y el protocolo de actuación y el seguimiento en el marco de un modelo de atención a estas personas menores de edad.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día