ÚLTIMA HORA

TRANSPARENCIA

El Cabildo de Gran Canaria obtiene un sobresaliente en el Índice de Transparencia

Canarias Noticias - 20/01/2022
Cabildo de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Cabildo de Gran Canaria ha obtenido una calificación de sobresaliente, un 9,78, en el Índice de Transparencia de Canarias que elabora el Comisionado de Transparencia de las Islas, por primera vez en los cinco años en los que se efectúan estas evaluaciones.

 Asimismo, también por primera vez, ha sido posible analizar los niveles de transparencia de las 25 entidades públicas que se vinculan al portal web principal de la Institución Insular, dado que todas ellas han presentado sus declaraciones. Un estudio global en el que el sector público dependiente de la Corporación de Gran Canaria ha alcanzado un notable en el Índice de Transparencia de Canarias, al haber obtenido una media aritmética de 7 puntos.

 Estas puntuaciones confirman la mejora que viene experimentando el nivel de transparencia del Cabildo de Gran Canaria desde que, en 2016, el Comisionado de Transparencia de Canarias puso en marcha este trabajo, con el que fomenta, analiza, controla y protege la transparencia de las instituciones públicas y el derecho de acceso a esa información de las y los ciudadanos en el ámbito canario.

 De hecho, en lo que respecta al portal web principal del Cabildo, la evolución siempre ha sido en positivo, dado que, en 2016 obtuvo un aprobado, con un 5,9, para pasar a un 6,5 en 2017; un 8,21, en 2018; un 8,82, en 2019; y este 9,78 de 2020, el último ejercicio valorado.

 Por otro lado, el análisis de los resultados de todas las entidades que conforman el sector público dependiente de la Corporación Insular concluye que 20 de ellas, es decir, el 80%, han superado los 5 puntos de calificación, lo que supone un considerable avance, dado que, en la evaluación anterior, solo se consiguió en el 52% de los casos.

 De todas ellas, cuatro han alcanzado la nota máxima de 10. Se trata del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, SAU, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

 También con sobresaliente, aparecen, además de la web principal del Cabildo, la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, con un 9,87; la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SAU (SPEGC), con 9,62; el Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria, con 9,57; la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), con 9,37; Mataderos Insulares de Gran Canaria, SL, con 9,13; y el Patronato Insular de Turismo, con 9,01.

 Por su parte, las puntuaciones con nivel de notable son para la Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, que obtiene un 8,98; el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), con un 7,95; la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con un 7,55; el Consorcio de Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, con un 7,54; y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, con un 7,31.

 A su vez, la calificación del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es de un 6,43; la de Valora Gestión Tributaria, de 6,25; la de la Fundación Canaria Gran Canaria Convention Bureau, de 5,90; y el Instituto Insular de Deportes se queda con un 5,19.

 Por último, las entidades públicas que han quedado por debajo del aprobado han sido la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con una puntuación de 3,76; el Club de Baloncesto Gran Canaria Claret, SA, con 0,93; Ferrocarriles de Gran Canaria, SA, con 0,56; y las dos que han presentado su declaración por primera vez este año: la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, con una nota de 0,25 puntos, y la Fundación Canaria del Deporte, con 0,06.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde