CLIMA
Bruselas se interesa por el Proyecto GOTA sobre proyecciones climáticas de alta resolución para Canarias
La Consejería de Transición Ecológica y Energía y la Universidad de La Laguna trabajan mano a mano en este proyecto que busca generar y comparar información científica detallada sobre los cambios en el clima para crear modelos de predicción climática.
El proyecto ‘Proyecciones climáticas de alta resolución para Canarias y análisis de fenómenos extremos’ llevado a cabo por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL), a través del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA), ha protagonizado un taller en Bruselas.
Como representante del proyecto, la profesora de la ULL, Judit Carrillo, presentó el trabajo canario en el taller “Los Impactos del Cambio Climático en las Economías Insulares: Cómo la política de cohesión de la UE puede apoyar la resiliencia y adaptación’, organizado por la Red de Cámaras de Comercio e Industria Insulares de la Unión Europea (INSULEUR), en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo (CESE).
El evento, que tuvo lugar en la sede del CESE en Bruselas, reunió a expertos destacados en el ámbito de la sostenibilidad y a representantes institucionales de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
Durante su intervención, Carrillo presentó dentro del Proyecto GOTA, centrado en el análisis de las proyecciones climáticas para las Islas Canarias, los impactos que el cambio climático genera, destacando la necesidad de adaptar las políticas públicas a las características particulares de Canarias y su contexto insular único, contribuyendo al debate sobre cómo las sinergias y la cohesión con la Unión Europea (UE) pueden facilitar la adaptación y promover la sostenibilidad en el archipiélago.
Asimismo, subrayó la urgencia de un enfoque específico para las Islas, considerando su aislamiento geográfico y vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos extremos.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata destaca el reconocimiento internacional que supone este interés por parte de Europa en este proyecto y recuerda la implicación de su departamento en abordar el análisis de los impactos del cambio climático a través de una potente capacidad de cómputo (computación de altas prestaciones, HPC) así como de recursos humanos altamente especializados.
Precisamente el pasado mes de diciembre, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias respaldó este proyecto al renovar el convenio de colaboración con la ULL, con un presupuesto de 731.014 euros y que ha permitido dar continuidad a los trabajos realizados junto con el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera desde el año 2020, ”modernizando los proyectos e incluyendo elementos de vanguardia, y haciendo una importante inversión en ciencia”.
El proyecto GOTA en detalle
El Proyecto GOTA juega un papel fundamental en el estudio y análisis de las proyecciones climáticas para Canarias, proporcionando datos científicos relevantes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en las Islas.
Su investigación se centra en áreas, como el turismo, la energía y el transporte, sectores clave de la economía canaria que enfrentan riesgos y amenazas debido al cambio climático.
Con el objetivo de aumentar la resiliencia del archipiélago ante las nuevas circunstancias climáticas, el proyecto incidirá especialmente en el estudio de la evolución, a lo largo del siglo XXI, de los fenómenos extremos, asociados a precipitaciones, sequías, olas de calor, viento, radiación, etc., elaborando unas proyecciones climáticas con una resolución adecuada a las particularidades de los territorios insulares como el caso de Canarias, que además, se encuentra a la vanguardia en este tipo de estudios en islas.
Se pueden consultar aquí: Sistemas de observación del cambio climático en Canarias