ÚLTIMA HORA

CICLISMO

Matti Helminen y Josefine Huitfeldt, consolidan su victoria como campeones de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts

Canarias Noticias - 18/10/2021

La cuarta edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cierra un podio solo accesible a los mejores. Los ganadores de la primera etapa no han aflojado el ritmo para llegar en esta jornada decisiva hacia el título, que ha quedado en manos de Matti Helminen y Josefine Huitfeldt, campeones de esta cuarta edición. 

El finlandés que compite por Bélgica, Matti Helminen, ya se puso en cabeza en la jornada de ayer sábado para consolidar su triunfo con un tiempo total de 2 horas 50 minutos y 17 segundos (2:50:17) con dos minutos de ventaja frente a su rival y 51:53 en el único tramo cronometrado del día, de Lomo Maspalomas al Pueblo de Tirajana. El campeón de la anterior edición, revalida título y con este triunfo ya es el competidor con más trofeos EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts.

Le acompañó en el podio en segunda posición el danés Mads Richardt con un tiempo de 2 horas 52 minutos y 56 segundos (2:52:56). El danés logró parar el cronómetro en 51:52 en el tercer tramo competitivo de la prueba y único del día, y aunque fue el más rápido no pudo superar la ventaja que ya tenía el campeón. El tercer puesto recayó en el español Pablo Rodríguez (2:59:12) con un tiempo en este tercer crono de 53:55, que ha sido capaz de superar la ventaja que habían ganado los ciclistas en cabeza en la jornada de ayer.

La mujer más rápida ha vuelto a ser, por segundo día consecutivo, la danesa Josefine Huitfeldt, que ha completado la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts con un tiempo total de 3 horas, 32 minutos y 9 segundos (3:32:09), con un tiempo para el tercer y único tramo competitivo de hoy en 1:05:06. Huitfeldt ha hecho un gran papel en esta prueba, porque aunque ya había estado en la isla no había cruzado antes el arco de meta de esta competición. En su debut, la danesa no ha dado opción a sus rivales, como líder indiscutible del pelotón todo el fin de semana.

La segunda posición ha sido para la británica Carolyn Susan Gaskell con un tiempo total de 3 horas, 53 minutos y 57 segundos (3:53:57) y de 1:10:20 en el tercer tramo cronometrado en su escalada al pueblo de Tirajana. La tercera y encargada de cerrar el podio femenino de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts ha sido la española Montserrat Pereira con un tiempo total de 4 horas 1 minuto 15 segundos (4:01:15), y un tiempo para la cronoescalada de 01:11:55.

 

La etapa decisiva

La segunda de las etapas, encargada de cerrar la clasificación de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, está diseñada para competir y disfrutar a partes iguales. Con un único tramo cronometrado, más rápida y dinámica, la segunda etapa tuvo 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros. Esta subida ha sido clave para cerrar los tiempos de cara al título, y todo un desafío para los ciclistas más entrenados. Entre los más rápidos en los tres tramos, dos en la jornada de ayer y uno en la jornada de hoy, se decide campeón y campeona.

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomaron rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Un tramo duro y exigente, aunque más corto y accesible, que mezcla deporte y naturaleza. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, en exclusiva para la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts. Este paseo de descenso pasa por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel con una gran fiesta del deporte con almuerzo, música en vivo, animación, y batucada para poner el broche de oro a la cuarta EPIC Gran Canaria.

 

Dos días de deporte y ambiente ciclista

Los competidores, 300 en esta edición, han disfrutado de una nueva edición de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, como Santiago Rodríguez que nunc a falla. “Es un fin de semana de deporte, con ambiente de ciclismo y muy divertido” así que “no se puede pedir más y repetirá seguro”. La misma idea ha destacado Katha Voelkel, que aunque no ha hecho el tiempo que esperaba “tener la carretera solo para nosotros es genial”, y es un evento que “le ha encantado” y al que esperan que se sumen muchas “mujeres más en próximas ediciones”.

 

Próxima cita, 12 y 13 de febrero de 2022

“A por la próxima”, ese es el pensamiento que ya se respira en el ambiente. El director de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts, Yojanán Reyes, ha confesado “estar muy feliz con esta edición” y sobre todo “ver que todos los competidores han disfrutado” de un fin de semana de deporte por el corazón de la isla. La quinta edición emplaza a los mejores ciclistas a volver a competir los días 12 y 13 de febrero de 2022, recuperando su fecha habitual.

La pandemia no ha podido con la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts, que ha regresado a la carretera con su edición más esperada, trasladando la cita de febrero a octubre para garantizaar la seguridad del evento. Más animación, más personal, despliegue audiovisual y una retransmisión en vivo se suman a un evento que crece cada año, en el que han participado estrellas del ciclismo internacional como Mario Cipollini y el director de la Vuelta, Javier Guillén, entre otros invitados especiales.

  

Trabajo en equipo

La IV EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria con el Patronato de Turismo y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Xtravans, Coca Cola, AquaBona, La Estrella, Emicela, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube, Aqualand, Maspalomas 24h, Mas Eventos, FicGC, Provital, Urban Graphic, Top Time Eventos, Grupo 33, Club Deportivo Atlefulca y PRO Cycling Camp.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde