ÚLTIMA HORA

Ventajas de la fibra óptica que no conocías

Canarias Noticias - 17/05/2021
Ventajas de la fibra óptica que no conocías

Los avances de la tecnología siguen revolucionando cada aspecto de la vida diaria. En este sentido, poco a poco el convencional cableado de Internet ya está siendo reemplazado en muchas partes del mundo por la innovadora fibra óptica.

Actualmente, no son pocas las empresas pequeñas y medianas que están actualizando su red y sistemas de telecomunicaciones por los servicios de fibra optica. Sin embargo, esta tecnología tiene mucho que ofrecer a particulares y hogares.

¿Por qué usar fibra óptica?

El sistema de fibra óptica funciona como un servicio de transmisión de información a través de una fibra de vidrio. La creciente popularidad y demanda de esta innovadora tecnología se debe, principalmente, a que supera a los tradicionales cables de cobre en velocidad de transmisión, alto rendimiento, mayor ancho de banda y distancia.

El debate sobre el uso de cable de cobre (que usa el Internet convencional) versus la moderna fibra óptica aún no ha generado veredictos concluyentes en el panorama internacional. No obstante, el mundo 2.0 cada vez requiere mayor banda ancha, que solo la fibra óptica puede garantizar.

A continuación, se presentan algunas de las principales ventajas de actualizar la red de hogares y empresas por el sistema de fibra óptica.

Brinda mayor ancho de banda

Una de las ventajas más importantes de la fibra óptica, es que brinda niveles de ancho de banda muy superiores a los cables de cobre. Se debe señalar que los cables de cobre tradicionales poseen un rendimiento muy bajo para transportar una gran cantidad de datos, ya que el cable supone una limitante en sí misma.

Por esta razón, si los cables de cobre tienen el mismo diámetro de los cables de fibra, este último será más eficaz y eficiente para transportar datos. El ancho de banda de la fibra óptica no está limitado por el cable, sino por sus componentes electrónicos.

Las interferencias electromagnéticas no afectan a la fibra óptica

Uno de los problemas más comunes entre los cables de cobre es la diafonía que se genera cuando hay muchos cables en un entorno eléctricamente denso, lo cual produce las temidas interrupciones de transmisión de datos y reduce el rendimiento de Internet.

Con el sistema de fibra óptica, los usuarios disfrutan de un servicio ininterrumpido y veloz de Internet. Por el material en el que están fabricados, los cables de fibra óptica no generan interferencias electromagnéticas.

La comunicación es inmune al mal clima

La fibra óptica está diseñada para soportar distintos cambios de temperatura y niveles de humedad. Asimismo, es resistente a contactos con el agua e incluso, si le cae un rayo a los cables de fibra óptica, estos continuarán funcionando eficazmente.

En este sentido, los hogares y empresas pueden disfrutar de una comunicación ininterrumpida a través de Internet, incluso cuando hace mal tiempo.

Mayor velocidad

Los cables de fibra óptica se caracterizan por ser más livianos, delgados y seguros que los cables de cobre. Sin embargo, esto no compromete el nivel de velocidad para transportar datos. Los cables de fibra óptica se destacan por ofrecer una velocidad tan solo 31% más lenta que la velocidad de la luz.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día