ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

SOS Docentes: "Cuidar a las personas, objetivo de la Consejería de Educación"

Canarias Noticias - 31/05/2020
José Antonio Valbuena

Durante esta semana, miembros de la plataforma SOS DOCENTES se han reunido con representantes institucionales y técnicos para reivindicar más recursos personales y especializados. Desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, han hecho saber al colectivo que todas las políticas educativas giran alrededor de las personas, especialmente los más vulnerables y han podido trasladarles varias peticiones y reivindicaciones. Igualmente, también les han hecho llegar las mismas, a todos los diputados de la Comisión de educación del Parlamento de Canarias, AMPAS, Consejo escolar de Canarias sindicatos y Diputado del Común.

Las peticiones que se han trasladado desde el colectivo SOS Docentes, se resumen en tres aspectos principales:

1 Que se lleve a cabo la Reforma del Decreto 74/2010 de constitución de listas de empleo docente, en base a lo dispuesto en las Leyes de Presupuestos de 2019 y 2020. Los objetivos son: reconocimiento del Aprobado, estabilidad para todos los interinos no consolidados y aquellos que han superado el límite de temporalidad. En definitiva ordenar listas de empleo según el mérito y capacidad de cada uno de los integrantes de las listas, teniendo en cuenta así a todas las realidades atendiendo a los principios constitucionales de acceso a la función pública docente.

2 Actualización inmediata de las listas de maestros derivadas de la oposición de 2019, para garantizar el derecho de todos esos docentes de poder participar a todos los efectos en el inminente procedimiento de solicitud y adjudicación de destinos para el próximo curso.

3. Aumento de la plantilla de la especialidad de orientación educativa, en base a argumentos sólidos como: Desarrollo efectivo de los Plan de la Consejería de Atención a la diversidad (PEAD) Mejora de ratios, atendiendo a las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO. Reducción de la jornada lectiva de 20 a 18 horas, que ha supuesto un aumento proporcional de plantilla en el resto de especialidades y sin embargo en Orientación Educativa no. Para conformar Equipos Específicos para los Trastornos Graves de Conducta, en base a lo establecido en la Orden 13 de diciembre de 2010 de atención a la diversidad.

Ante el actual panorama educativo provocado por el COVID-19: Poder atender y ofrecer respuestas educativas de calidad a las necesidades de carácter organizativo, curricular, metodológico y emocional de todo el alumnado y de la comunidad educativa.

En este sentido, ahora más que nunca resultará indispensable la labor de prevención que ejercen los orientadores/as como recursos especializados de apoyo y asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa.

Al respecto, la dirección de Ordenación, Innovación y Calidad educativa de la Consejería, coincide con la necesidad de un aumento de la plantilla de Orientadores/as en los Centros, aunque señalan que la decisión ha de tomarse en consenso y criterio desde La Dirección de Personal. Al respecto, la propia directora de Personal, Doña Marisol Collado, en un encuentro que se produjo telemáticamente, insistió en ese nuevo modelo educativo estructurado por prioridades siendo una de ellas la atención al alumnado de necesidades educativas especiales y el refuerzo de recursos materiales y personales.

Recordar que este movimiento pretende convertirse en lanzadera de toda actuación o reivindicación que promueva el acceso a la profesión docente en condiciones de igualdad para todos/as, valorando lo que les une como docentes, que es la configuración de un sistema más objetivo que permita unas oposiciones justas, desde la primera hasta la última prueba, así como los méritos y actos que deriven, como es la ordenación de listas de empleo, aportando una visión conciliadora que valore la experiencia pero sin dejar de reconocer el mérito de aprobar una oposición.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)