ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

SOS Docentes acudirá a la justicia

Canarias Noticias - 14/12/2019
Son varios los intentos de la plataforma Sos Docentes para reunirse con representantes institucionales del Gobierno de Canarias, siendo imposible hasta el momento. Este colectivo de docentes critica al grupo de Gobierno el reiterado INCUMPLIMIENTO de la Ley y le exige que proceda a ejecutar el mandato legal, como hicieron sus predecesores en la anterior legislatura.
Consideran que un nuevo gobierno progresista de avance, progreso y mejora, conformado por PSOE, NUEVA CANARIAS, UNIDAS PODEMOS y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA, se está cuestionando la lucha a favor de la incorporación al trabajo de los docentes han demostrado capacidad adquiriendo la habilitación pública para el desempeño de esta labor.
Exigen que el acuerdo alcanzado en el 2019 entre Gobierno y Sindicatos para la ordenación de las listas de empleo tenga efecto inmediato a partir de la próxima Ley de presupuestos, lo contrario supone una flagrante VULNERACIÓN de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Concretamente reclaman desde este colectivo la Reordenación inmediata de las Listas de Empleo, bloqueadas transitoriamente durante los años 2018 y 2019, conforme a los criterios recogidos en el acuerdo del Gobierno-Sindicatos; la Reforma del Decreto 74/2010, guardando la nota más alta de los tres últimos procesos selectivos y el Reconocimiento del APROBADO como mérito en las futuras actualizaciones de las listas de empleo, al igual que otros aspectos como la formación y la práctica docente.
Asimismo, miembros de la plataforma acuden a fuentes judiciales donde les confirman que no hay lugar a dudas "Vivimos en un Estado de Derecho". Las leyes las hacen los Parlamentos o las Cortes Generales,  donde reside la soberanía popular, y todos los ciudadanos estamos obligados a su cumplimiento, sobre todo los funcionarios públicos y, desde luego, los cargos electos. Por tanto, no cabe duda que cualquier responsable político que desobedezca las leyes, puede incurrir en responsabilidad penal por PREVARICACIÓN.
El grupo de Aprobados sin plaza de esta plataforma, que cuenta  con el apoyo de sus compañeros/as del resto de los grupos, opositores/as e interinos/as, todos/as a favor de que se promueva un proceso selectivo más objetivo, así como la necesaria estabilidad y renovación de plantillas, confirma a este medio que acudirá a al poder judicial si el poder ejecutivo y legislativo mantiene su incumplimiento, así como las actuaciones ilegales que vulneren el principio de legalidad recogido en el orden constitucional, las cuales  responden a intereses particulares y sindicales.
Desde este colectivo se preguntan qué otras actuaciones llevarán a cabo los diputados/as canarios/as ante esta política discriminatoria del gobierno, en la próxima ley de presupuestos que pretende ser aprobada en el Parlamento, como es bloquear el acceso igualitario a la función publica en igualdad de condiciones, vulnerando un derecho fundamental.Los Aprobados/as sin plaza afectados/as, más de 300 en la convocatoria del año 2018 y más de 500 en la del año 2019,  tienen conocimiento de que existen otros caminos fuera de Canarias para recurrir estas disposiciones de la nueva Ley.  Afirman que van tres leyes de presupuestos en la misma línea pero los representantes políticos no ponen en marcha los mecanismos legales para salvarguardar un derecho fundamental recogido en la constitución española.
Han solicitado a los grupos parlamentarios que eleven la petición de inconstitucionalidad desde la cámara, estando legitimados el Defensor del Pueblo, Congreso y Senado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde