El presidente de China, Xi Jinping llegó el miércoles a Rusia en visita de Estado para asistir a los eventos por el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

El presidente de China, Xi Jinping, quien llegó el miércoles a Rusia en visita de Estado para asistir a los eventos por el 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria, se reúne en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Nos complace verlos en las celebraciones y aprovecharemos este momento para intercambiar puntos de vista sobre el conjunto de nuestras relaciones", dijo el mandatario ruso al inicio de la reunión.
"Desarrollamos nuestros lazos en beneficio de los pueblos de ambos países y no en contra de nadie. Nuestra relación es igualitaria, mutuamente beneficiosa y permanente", enfatizó Putin.
El presidente ruso también señaló que estaría "encantado de volver a visitar la amistosa China en visita oficial". Añadió que son de gran importancia los "incalculables sacrificios realizados por ambos pueblos" en el siglo XX, refiriéndose a la victoria de los soviéticos sobre las tropas nazis y la guerra civil china. Según él, estas hazañas son dignas de que sus descendientes "nunca las olviden".
"Conservación de la verdad histórica"
El dirigente indicó que "junto con los amigos chinos, Rusia se mantiene firme en la conservación de la verdad histórica", protegiendo la memoria de los acontecimientos de los años de la guerra y contrarrestando las manifestaciones modernas de neonazismo y militarismo.
"La hermandad marcial de nuestros pueblos, formada durante aquellos duros años de guerra, es una de las bases fundamentales de las modernas relaciones ruso-chinas", dijo. "Señor presidente, querido amigo, quiero agradecerle una vez más su visita de hoy, que es de gran importancia para nosotros", concluyó Putin, recordando que la URSS "puso 27 millones de vidas en el altar de la victoria" sobre el nazismo y que en la guerra de la independencia de China se perdieron 37 millones de vidas.
"China, junto con Rusia, está dispuesta a asumir la responsabilidad de gran potencia mundial"
En respuesta, Xi manifestó: "La historia y la realidad demuestran convincentemente que el desarrollo progresivo y la profundización de las relaciones chino-rusas son un imperativo para la continuación de la amistad de siglos entre ambos pueblos".
El líder chino señaló que los lazos con Rusia son "una opción vinculante para lograr nuevos éxitos en la propia prosperidad de ambos países" y "responden a la llamada de nuestro tiempo a defender la justicia internacional".