ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Ciudadanos solicita al tripartito que celebre un Carnaval de Día en La Isleta en reconocimiento al barrio donde nació la fiesta

Canarias Noticias - 27/12/2019

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este viernes al gobierno municipal (PSOE, NC y Podemos) que celebre “un Carnaval de Día en La Isleta en reconocimiento al barrio donde nació la fiesta”.

La formación naranja ha defendido en el pleno que “es de justicia que el Carnaval capitalino regrese a sus orígenes, el barrio de La Isleta, celebrando al menos una de las jornadas del Carnaval de Día”.

Tras consultar a vecinos y agrupaciones de murgas y comparsas, Ciudadanos ha instado al tripartito, y más en concreto a la concejala del área, Inmaculada Medina, a que “haga un guiño al barrio con la celebración de un día de carnaval bajo la frase Erase una vez La Isleta”, al tiempo que le recuerda al consistorio que “fue allí donde se recuperó la fiesta en la calle tal y como hoy la conocemos”.

En este reconocimiento, Cs ha querido recordar también a Manolo García, principal impulsor de esta fiesta en Las Palmas de Gran Canaria, ya que “gracias a él, y a los vecinos del barrio, se constituyó el primer Patronato del Carnaval”. Por ello, la formación ha propuesto también que “esta jornada festiva se celebre con el nombre de ‘Carnaval de Día Manolo García’”.

Por otra parte, Ciudadanos ha solicitado al tripartito que facilite a los vecinos de la capital la consulta de los pagos que realiza el ayuntamiento. En este sentido, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha propuesto el diseño y desarrollo de un aplicativo web que “facilite y permita el acceso a los pagos realizados por el ayuntamiento”, en un “formato simplificado y entendible por todos los usuarios”, un trabajo que podrían realizar los desarrolladores del servicio municipal de informática, por lo que “su puesta en marcha no conllevaría gasto adicional alguno”. 

Ante el rechazo de la moción por parte del grupo de gobierno, la portavoz municipal de Ciudadanos ha señalado que “el tripartito nos ha dejado claro hoy que, cuando aprueba las mociones, no tiene ninguna intención de cumplirlas”, ya que “es la misma que se presentó en mayo de 2016, sin cambiarle ni una coma, y hoy la han rechazado, cuando supuestamente debía estar ya en marcha”.

En otro orden de cosas, Ciudadanos ha reclamado en el pleno de hoy un Plan Director que garantice la conservación del arbolado en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de “garantizar la conservación del patrimonio natural de la ciudad, proporcionando a sus ciudadanos entornos de vida saludables”.

 Tras ser rechazada su moción por el grupo de gobierno, la edil de Cs, Lidia Cáceres, ha reiterado la necesidad de implementar “una adecuada planificación y gestión del patrimonio arbóreo como cualquier otro equipamiento urbano, para evitar así la improvisación y la falta de criterio a la hora de establecer qué especies se plantan en la ciudad”. En este sentido, hizo referencia a los casos detectados en la Plaza de la Memoria y en el Pueblo Canario.

En este mismo capítulo, Cáceres ha lamentado también la ausencia de respuestas a las preguntas formuladas por escrito al área de Parques y Jardines, relacionadas con cuestiones como el protocolo de actuación a seguir con el arbolado en caso de obras, así como qué especies de palmeras y árboles se están plantando en la ciudad o cuál es el plan fitosanitario existente.

Por otro lado, el pleno municipal de hoy ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal de Cs en el consistorio capitalino, José Guerra, por la que se instaba al tripartito a “dotar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de un espacio físico municipal polivalente para la juventud que responda con garantías a la demanda de información y encuentro juvenil”, además de “permitir los intercambios sociales, culturales y académicos entre las propias asociaciones juveniles y entre estas con las administraciones públicas”.

Guerra ha justificado la presentación de esta moción en el hecho de que, en estos momentos, “la ciudad carece de un espacio físico alternativo a la Casa de la Juventud ‘Felo Monzón de Geara’, cerrado ya hace cinco años por problemas en su estructura”, por lo que ha reiterado que “es vital que los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria cuenten con un espacio en el que puedan encontrarse, reunirse y compartir inquietudes”.

En el capítulo de ruegos y preguntas, Ciudadanos ha solicitado también que “se repongan las marquesinas de las paradas de guaguas una vez que son retiradas las anteriores”, tal y como reclaman los vecinos de esta capital.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?