ÚLTIMA HORA

REF

Fernández de la Puente alerta sobre los efectos negativos para Canarias de un posible Régimen Fiscal Especial en Baleares

Canarias Noticias - 25/10/2022
Ricardo Fernández de la Puente, en el Parlamento de Canarias/ CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha puesto de manifiesto, durante la sesión plenaria de este martes en la Cámara regional, las dificultades que supondría para el Archipiélago la creación de un Régimen Fiscal Especial para Baleares. 

En una pregunta dirigida al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la posible implantación de este mecanismo fiscal y sus efectos para las Islas, el diputado dejó claro su impacto negativo en cuanto a la probable desviación de inversiones a Baleares, teniendo en cuenta que el Archipiélago canario cuenta con una mayor lejanía del continente.

Fernández de la Puente alerta de esta situación ante la presencia de este régimen fiscal en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, incluyendo una reserva de inversiones similar a la de Canarias. 

“En Canarias contamos con una gran diferencia con Baleares, como es la consideración de región ultraperiférica, motivo por el que recibimos un tratamiento diferente y se destinan fondos específicos que ayudan a equiparar las condiciones a las del resto de territorios de la comunidad europea”, explica. 

Por ello, sostiene que en el Archipiélago canario sí tiene sentido la aplicación de mecanismos específicos como el REF, la RIC o la zona ZEC. Sin embargo, apunta, las Islas Baleares cuentan con condiciones preferentes que, en caso de disponer también de un régimen fiscal específico, “podría causar  mucho daño a Canarias”. 

En este sentido, recuerda que Baleares tiene mejores condiciones socioeconómicas: un PIB per cápita superior al de la media nacional, una tasa de paro con cifras inferiores a la media, además de que Canarias presenta peores datos de renta y pobreza. 

“Si a esto añadimos posibles ventajas fiscales para atraer inversiones en Baleares, solo se agudizarían las dificultades de Canarias, que, por lejanía e insularidad, sufriría la desviación de las inversiones a un territorio más cercano al continente", insiste.

Por este motivo, considera que es esencial que Canarias mantenga su diferencia fiscal con Baleares para seguir siendo un territorio atractivo para la inversión y evitar que las empresas ya instaladas abandonen las Islas canarias. “No se trata tanto de evitar mejoras económicas y fiscales en Baleares, sino de mantener aquellas de las que goza Canarias”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?