ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

PP, Ciudadanos y CC registran por urgencia una moción que contiene el texto íntegro propuesto por la plataforma cívica que lidera la conversión de Vegueta-Triana en patrimonio de la UNESCO

Canarias Noticias - 26/01/2023
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han registrado este jueves una moción urgente que recoge de forma íntegra el texto propuesto por la plataforma cívica que impulsa la transformación del casco histórico Vegueta-Triana en Patrimonio de la UNESCO, para que pueda ser debatida en el Pleno ordinario de mañana viernes.

 

De esta manera, los tres grupos políticos de la oposición tratan de corregir el “error” cometido, a juicio de las tres formaciones, por el pacto de gobierno (PSOE, Podemos y NC) que se adelantó y presentó un texto de apoyo al reconocimiento del casco histórico sin estar consensuado con los impulsores de la iniciativa, en concreto, en forma de Declaración Institucional.

“Desde el principio esta plataforma cívica nos informó que propondría a los 21 municipios de Gran Canaria un texto estándar, para su aprobación en los distintos plenos, de apoyo a esta aspiración legítima de la capital de la Isla. Por eso no entendemos que el grupo de gobierno del municipio que alberga este enclave histórico haya ido por libre dejando al margen a este colectivo ciudadano”, explican.

En concreto, el acuerdo que se elevará mañana y que cuenta con e visto bueno de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa, establece que: “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera loable y muy importante para el conjunto de nuestra isla, la iniciativa para lograr el objetivo que se propone la Plataforma Ciudadana Reivindicativa y la respaldamos en la seguridad de que redundará en beneficio del referido Centro Histórico y de toda la ciudadanía isleña,  para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO” (SIC).

 

Las tres fuerzas políticas de la oposición proponentes del texto que sí ha validado la plataforma ciudadana confían en que el grupo de gobierno “ceda y retire su propuesta, apoye la que elevamos y no se emborrone el comienzo de una historia en la que todos debemos estar juntos y apoyando a quienes más han creído en este proyecto ambicioso que traerá muchos elementos positivos a nuestra ciudad”, añaden.

 

La moción establece, de forma literal: “Esperamos que todos los ayuntamientos grancanarios la hagan suya propia y a través de sus plenos la aprueben. Sería inexplicable y muy contraproducente que cada ayuntamiento, presenten mociones diversas y de su cosecha particular y no digamos nada, si mezclan ahora en vísperas de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, sus intereses electoralistas. Sin duda, el daño que se podrá originar al no lograrse el objetivo deseado será incalculable” (SIC).

 

“De la lectura de este último párrafo se deduce que el grupo de gobierno capitalino está haciendo justo lo que se ha pedido que no hagamos, es decir, que cada uno presente un texto distinto atendiendo a unos u otros intereses. Por eso deben recapacitar y votar a favor de este texto que presentamos, que no es nuestro, sino de quienes mejor conocen el proyecto”, concluyen.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día