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Vestido y calzado experimentan un incremento de IPC del 11,2 % en Canarias

Canarias Noticias - 22/11/2019

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó en octubre un crecimiento en Canarias de 0,6 % respecto del mes anterior, lo cual se atribuye, principalmente, al aumento que se registró en Vestido y calzado (+11,2 %). También se atribuye a la subida en Vivienda  (+0,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%).

En el lado opuesto, los cambios más importantes se produjeron en los sectores Ocio y cultura (-1,1%), así como en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%). La información, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también reveló que a nivel nacional el IPC subió un 1 % respecto de setiembre, pero ha conseguido mantener su tasa interanual en 0,1 %.

El organismo ha señalado que el mantenimiento de dicha tasa se debe a la subida de precios de la electricidad y de los alimentos, lo cual se compensó con la caída del gas, carburantes y paquetes turísticos. Con las cifras de octubre, el IPC interanual ha detenido la tendencia negativa de dos meses consecutivos. Por su parte, la inflación se mantuvo en 1 % en el último mes.

La subida de 1 % del IPC en octubre constituye la mayor alza en dicho mes desde 2016. La subida de precios del vestido y el calzado (+11,2%) ha contribuido al crecimiento. El aumento de este segmento se debe por la llegada de la nueva temporada de invierno. De acuerdo con la especialista de REVIEWBOX, Daniela Morado, la temperatura aún no ha alcanzado sus niveles más bajos, pero las ventas de abrigos y ropa de invierno ya han hecho lo suyo.

“Las ventas han registrado un incremento, sobre todo en el ecommerce. Las ventas en el último trimestre de 2018 reportaron ingresos por 10.820 millones de euros, lo cual representa un alza del 26,9 % interanual. La llegada de eventos como el Black Friday o el Cyber Day son fechas que también impulsan las ventas. En el último año, los sectores que más registraron ingresos son los de turismo y agencias de viajes (11,5 %), transporte aéreo (8,6 %), compra de ropa por internet (6,8 %) y los juegos de azar (4 %), según información de la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, indicó.

Otro de los productos cuyo precio se disparó son las frutas frescas (15,3 %), seguido de las prendas de vestir de mujer (13,9%), las de hombre (11,9%) y las de niño y bebé (10,9%). Por el contrario, aquellas con mayor descenso mensual son el transporte público interurbano (-2%), las patatas y sus preparados (-1,2%) y el turismo y la hostelería (-1%).

La tasa anual del IPC ha subido en seis comunidades autónomas, disminuyó en cuatro y se ha mantenido estable en siete. La mayor caída ocurrió en Navarra (dos décimas), en tanto que el mayor repunte se registró en Extremadura (cinco décimas).

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