ÚLTIMA HORA

IPC

Los alimentos lideran la subida de precios en Canarias con las “Papas y sus preparados” a la cabeza

Canarias Noticias - 13/10/2023
Supermercado

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El IPC en Canarias repunta hasta el 4,3%, casi un punto porcentual por encima de la media del conjunto nacional (3,5%)

Las diez subidas consecutivas en los tipos de interés no están siendo suficientes para reducir la presión inflacionaria. Al igual que sucedió en el mes de agosto, septiembre también concluye con un incremento en el Índice General de Precios de consumo al verse presionado por un nuevo encarecimiento tanto de los alimentos como de los carburantes y combustibles, lo que por extensión deriva también en un incremento de los precios de las actividades dependientes de este insumo como el transporte.

 En el mes de septiembre los precios en Canarias subieron un 0,3%, cifra muy próxima al 0,2% que experimentó la media nacional. Más acusada, sin embargo, es la diferencia registrada por este indicador en su tasa anual, con un crecimiento del IPC en Canarias del 4,3%, casi un punto porcentual por encima del avance que experimenta la media del país (3,5%). De este modo el Índice de precios al consumo en Canarias vuelve a repuntar después de 3 meses de desaceleración en su ritmo de crecimiento.

 Para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estos datos continúan dibujando una “complicada situación”, especialmente por el encarecimiento del combustible, tan esencial en un territorio archipelágico como es el canario. Asimismo, la entidad cameral también muestra su preocupación por el recrudecimiento del conflicto entre Palestina e Israel, y las consecuencias que el mismo pueda ocasionar en la cadena económica mundial en general y en el precio del petróleo en particular, suponiendo un nuevo encarecimiento de este material.

“Teniendo en el horizonte la posibilidad de que se puedan producir nuevas subidas de tipos de interés, será necesario anticiparnos y trabajar desde este mismo instante para evitar un repunte excesivo en los transportes, lo que ocasionaría una severa merma en nuestra economía, especialmente en la antesala de una época de gran actividad para Canarias como es la temporada de invierno”, afirma Santiago Sesé.

El presidente cameral también puso el foco en el precio de los alimentos, “que este mes lideran la subida de precios pero que en la comparativa anual llevan más de un año encabezando el ránking. Esto supone un desgaste continuado en el bolsillo de las familias canarias, restándoles capacidad de consumo al tratarse de productos de primera necesidad de los cuales no pueden prescindir”.

 En la otra cara de la moneda encontramos el comportamiento de la inflación subyacente, indicador que omite productos más volátiles en su precio como son los alimentos no elaborados o la energía, y cuyo comportamiento en el último mes es más positivo, al pasar a terreno negativo en su variación mensual tanto en Canarias (-0,3%) como en el conjunto del país (-0,1%). Además, la tasa anual de las Islas desacelera su ritmo de crecimiento hasta el 5,6%, dato que si bien supone un valor muy elevado se posiciona por debajo de la media nacional (5,8%), siendo la primera vez que sucede esto desde agosto de 2022, ya que hasta ahora se había venido manteniendo o por encima o en los mismos términos.

 

Lo que más sube y baja en la cesta de la compra de Canarias

El grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se posiciona, por primera vez en todo 2023, como la principal subida mensual en las Islas al marcar un crecimiento del 1,8% en septiembre. La elevada demanda de los productos del grupo “Enseñanza” con motivo de la reanudación de la actividad escolar le posiciona en segundo lugar (1,1%), seguido de “Transporte” (0,6%), grupo que se ve presionado por el encarecimiento de los combustibles. El mayor descenso del mes lo protagoniza con un -2,7%, el grupo “Ocio y cultura”, que se posiciona a gran distancia de las siguientes, “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Restaurantes y hoteles” (-0,2% en ambos casos) y “Comunicaciones” (-0,1%).

 Si analizamos las variaciones anuales observamos cómo el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” sigue siendo por decimotercer mes consecutivo el grupo más inflacionista, que con un crecimiento del 13,5% se mantiene por encima del siguiente grupo, “Restaurantes y hoteles” (7,5%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,4%). Por su parte, "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (-10,2%) y "Vestido y calzado" (-1,5%) fueron los únicos grupos que registraron un abaratamiento anual de precios.

 Las rúbricas con aumento de precios más acusado en el mes son "Patatas y sus preparados" (27,2%), seguida de "Legumbres y hortalizas frescas" (14,7%) y "Educación secundaria" (4,1%). Por el contrario, "Transporte público interurbano" (-4,3%) y "Frutas frescas" y "Turismo y hostelería" (-1,9%), experimentan los mayores descensos de precios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día