ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad recibirá un millón de euros adicionales para los puntos de urgencias y reducir listas de espera

Los recursos se destinarán a la actividad asistencial de los puntos de urgencias y a reforzar las áreas quirúrgicas y de consultas del SCS

Canarias Noticias - 01/04/2019

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy dotar de un 1.000.000 euros adicionales a la Consejería de Sanidad para financiar el gasto derivado de la actividad asistencial de los puntos de urgencias y reforzar las áreas quirúrgicas y de consultas para reducir las listas de espera.

Los recursos están previstos en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y requieren de una modificación presupuestaria para su disposición efectiva por el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Durante 2019, el SCS contratará en el marco del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) un total de 118 profesionales sanitarios, para continuar con la mejora de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.

Estos 118 nuevos profesionales serán 29 médicos, 30 Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), 19 Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), cuatro Técnicos Especialistas de Laboratorio (TEL), 11 auxiliares administrativos y 25 celadores.

De ahí que el incremento de la actividad asistencial resultante del aumento de los recursos, de este año y de ejercicios anteriores, requiera de una mayor dotación presupuestaria.

Listas de espera

Asimismo, la reducción de las listas de espera constituye el principal objetivo asistencial de la Consejería, para el que se han realizado importantes esfuerzos en los últimos ejercicios presupuestarios y que requiere de financiación adicional para continuar con la tendencia al descenso de los tiempos de demora.

Entre diciembre de 2016 y 2018, la lista de espera quirúrgica ha experimentado una reducción del 28 por ciento, registrándose un cambio de tendencia desde el segundo semestre de 2017, que se ha ido consolidando, de modo que se ha logrado reducir significativamente la demora media para una intervención quirúrgica, un indicador importante.

La reducción de la demora media en este período fue del 21 por ciento, pasando de los 181 días en diciembre de 2016 a los 139 de diciembre de 2018, es decir 42 días menos en dos años.

Respecto a la mediana, dato estadístico que refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos, se sitúa en 77 días, frente a los 131 de diciembre de 2016, lo que significa que la mitad de los pacientes tardan menos de 77 días en ser operados.

La reducción de las listas de espera se debe al buen funcionamiento de los programas puestos en marcha -CMA24, Plan Demora, Planes Funciona y Plan Verano- y a la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del SCS, cuya labor ha sido determinante en este nuevo descenso de las listas de esperas.

De este modo, y para continuar con la tendencia al descenso de la listas de espera en el SCS, se requiere de financiación suficiente para afrontar el aumento de la actividad asistencial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día