ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Saro León será la pregonera de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 29/05/2018

La galerista Saro León será la pregonera de los actos que celebran el 540.º aniversario de Las Palmas de Gran Canaria con un texto titulado «Las Palmas: femenino plural». Las Fiestas Fundacionales comenzaran así el viernes 8 de junio, en la plaza de Santa Ana, con la voz de una mujer que reivindicará el papel histórico y social de las mujeres y que reclamará el trabajo firme hacia una sociedad feminista. 
«Las Palmas: femenino, plural» es, dice Saro León, «un breve recorrido por la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se suma al reconocimiento que se les debe a las mujeres canarias: mujeres que desde el anonimato construyeron y conformaron la biografía de nuestra ciudad; contribuye a hacer visible la labor de las mujeres e insiste en la necesidad de remover los obstáculos que perpetúan la discriminación y la desigualdad».


Licenciada en Geografía e Historia y propietaria desde 1988 de la galería de arte que lleva su nombre, Saro León ha acompañado esta mañana a la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino en la presentación del programa de las Fiestas Fundacionales, que en esta edición cuenta con el apoyo de Hospitales San Roque, Tropical y El Corte Inglés. Junto a ellas, además, el timplista Germán López y el miembro de la Banda Sinfónica Municipal y director musical del espectáculo «Posdata: te queremos. Celebrando a JAR», Germán Arias, han desvelado los detalles que conforman el concierto con el que se iniciarán las fiestas y que recuerda el legado musical de José Antonio Ramos en el décimo aniversario de su fallecimiento.
En esta edición de las fiestas, anunciadas por un colorista cartel realizado por Gustavo Cuberos, con la ciudadanía como protagonista, cambiará el formato del pregón. A partir de las 21:30 horas, comenzará el espectáculo musical que dirige Eduardo Bazo y que recupera las emociones del público y los amigos de José Antonio Ramos para hilvanar un concierto, ayudado por la interpretación del actor Mingo Ruano, en el que sus alumnos y compañeros de profesión interpretarán su música. En el centro del espectáculo, la pregonera Saro León tomará la palabra para dar la bienvenida oficial a las fiestas, justo antes de que se retome la música de JAR en la plaza de Santa Ana.


Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del autor de los discos Jeito, Puntales y Los cuatro gigantes, recordará a Ramos con las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal y los timplistas Germán López, Yone Rodríguez y Abraham Ramos, el saxofonista Andreas Prittwitz, el guitarrista Carlos Oramas, el cantante José Manuel Ramos y la danza de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez. El guion, basado en los testimonios enviados por el público y los amigos de José Antonio Ramos, ha sido preparado por QY Bazo para esta producción de Jeito.


La idea de Eduardo Bazo es que a José Antonio Ramos le lleguen las mejores emociones, las que él mismo provocara en su público y amigos con su música. Posdata: Te queremos. Celebrando a JAR reúne composiciones de Ramos, pero también temas interpretados por él. En los arreglos de tres de las obras ha participado el profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Bonino, así como alumnos de éste; los timplistas se repartirán las interpretaciones, pero todos coincidirán en «La retamilla» —incluido en «Los cuatro gigantes»—; Andreas Prittwitz participará en «Y», que grabó junto a JAR; Carlos Oramas interpretará «Very JAR»; Germán Arias hará «La abeja», un tema que dedicó al autor de «Jeito»… Será un programa que convertirá la música de José Antonio Ramos en una fiesta para el recuerdo del artista.


Música para todos los gustos

La música vuelve a ser en esta edición de las Fiestas Fundacionales una de las ofertas más amplias y variadas en el programa de actos. Públicos de todas las edades y gustos podrán disfrutar de alguno de los conciertos o actuaciones previstos, desde la música tradicional a la clásica, pasando por el rock, el swing, la salsa o el jazz…: el Festival Estameña (Canta el barranco) —con Los Gofiones como grupo anfitrión— Olga Cerpa y Mestisay, Jenny and The Mexicats, Material de contrabando, El Vega, Lucrecia, la tercera edición de Música en el corazón de Vegueta —con diez formaciones en patios y plazas—, la zarzuela «La hija del mestre», los recitales del pianista Sergio Alonso y la soprano Laura del Río, respectivamente, y la décima edición de Noches de boleros, con Los Tres Reyes, como cabezas de cartel.


El sábado 9, justo un día después de la celebración del pregón, la música canaria será protagonista del Festival Estameña (Canta el barranco), un recorrido musical a pie por Triana y Vegueta en el que el grupo Los Gofiones será anfitrión de otras cuatro formaciones del Archipiélago: Los Sabandeños (Tenerife), y las agrupaciones folclóricas Tabajoste (Fuerteventura), Tajarde (La Palma) y Acatife (Lanzarote). Desde las 17:00 horas, en la Bajada de San Nicolás, se iniciará el recorrido que confluirá a las 18:00 horas en la calle Triana (junto a la escultura de Martín Chirino) con la actuación del grupo majorero. A las 19:15 horas, será en la trasera del Teatro Pérez Galdós, donde actúe el grupo de La Palma y, a las 20:30 horas, la Alameda de Colón será el escenario para los de Lanzarote. En la plaza de Santo Domingo, en Vegueta, actuarán Los Sabandeños a las 21:45 horas y, por fin, una gran fiesta final reunirá en la plaza de Santa Ana, a las 23:00 horas, a todos los grupos participantes: Los Gofiones, Los Sabandeños, Tabajoste, Tajarde y Acatife.


La tercera edición del programa que recupera los patios y plazas del casco histórico, «Música en el corazón de Vegueta», contará de nuevo con diez espacios, ocho patios y dos plazas, la de San Agustín y la del Pilar Nuevo, donde disfrutar de diez formaciones de muy diverso estilo.


El viernes 22 de junio, música clásica, jazz, swing, tangos, contemporánea… sonarán a partir de las 20:30 horas con las interpretaciones de la Orquesta del Atlántico (Casas Consistoriales), Yul Ballesteros (Casa de Colón), el Coro Ulrika (Casas de la Iglesia), el Cuarteto Corda (Patio de los Naranjos), Simbeque (plaza del Pilar Nuevo), Brave Missy and The Cavaliers (plaza de San Agustín), la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa (Colegio de Abogados), Sonoro Brass Ensemble Act (Fundación Negrín), jóvenes talentos de Fábrica La Isleta: Luis Sánchez Guerra y Gabriela Suárez (Fundación Mapfre) y Carmen Ojeda y la poeta Acerina Cruz (casa de Balcones, 7). Programas para todos los públicos de los que cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. Un recorrido musical que permitirá al público disfrutar en el orden que desee tanto del patrimonio arquitectónico de Vegueta como de la música.


Las Canteras vivirá una gran noche de San Juan a partir de las 22:30 horas del sábado 23 de junio con el «Concierto para la ciudad» que ofrecerán Olga Cerpa y Mestisay, nombres unidos a la tradición musical y al sabor de unas composiciones e interpretaciones ligadas a todas las orillas del Atlántico. En las tres últimas ediciones de las Fiestas Fundacionales, la música de Olga Cerpa y Mestisay ha sonado en la plaza de Santa Ana, siempre acompañada de los ritmos latinos impresos por mujeres: Mujeres con cajones (2015), con Albita y Eva Ayllón; Vereda tropical (2016), junto a la trompetista Maité Hontelé; y La noche del pregón (2017), con Omara Portuondo.


El anfiteatro del Parque Doramas será escenario de otros dos conciertos: Jenny and The Mexicats (viernes 15) y el Homenaje a Celia Cruz de Lucrecia (domingo 24).


La primera banda, Jenny and The Mexicats, ha llegado a millones de hogares a través de la banda sonora de la serie sonora «Bienvenido a la vida peligrosa», de Arturo Pérez-Reverte para la premiada plataforma Podium Podcast. A partir de las 22:00 horas, esta banda multicultural que forman la británica Jenny Ball, trompeta y voz; el español David González, percusión; y los mexicanos Pantera Mexicat (Alfonso Acosta), guitarra flamenca, e Icho (Luis Díaz), contrabajo, llenarán el Parque Doramas con sonidos propios que destilan frescura, fuerza y sensibilidad.


Lucrecia pondrá punto final al programa de las Fiestas Fundacionales en el mismo anfiteatro. Será a las 21:00 horas cuando la cubana, afincada en Barcelona, recuerde a través de sus inmortales canciones a la reina de la salsa, Celia Cruz.


El rap mestizo de los tinerfeños de Material de contrabando y el grancanario El Vega integran el programa municipal para el viernes 22, dos conciertos que podrán seguirse en la Fan Zone Tropical.


Otras producciones destacadas del programa de las Fiestas Fundacionales son la zarzuela «La hija del mestre» (viernes 22, sábado 23 y domingo 24), en el Teatro Pérez Galdós, con las interpretaciones de Elisandra Melián, soprano; José Antonio García, bajo; Pancho Corujo, tenor y Fernando García Campero, barítono, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC, bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña; el concierto del pianista Sergio Alonso (jueves 21) en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino – Castillo de La Luz y el recital de la soprano Laura del Rio (domingo 10) en el Auditorio Alfredo Kraus.


Paseo nocturno y 8.º Premio de fotografía

Una de las citas más esperadas en las distintas ediciones de las Fiestas Fundacionales es el paseo nocturno que coordina el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet. El carácter histórico de las fechas propicia la celebración de un acto que incide de manera especial en la historia y el patrimonio de Las Palmas de Gran Canaria. «Torres, espadañas y campanas» es el título del paseo que el miércoles 20 de junio, a las 20:00 horas, recorrerá diversos puntos de la plaza de San Agustín, la calle Dr. Chil (iglesia de San Francisco de Borja), la plaza de Santo Domingo, la plaza del Espíritu Santo y la plaza de Santa Ana (catedral).


Además, otra convocatoria clásica de las fiestas es la de los Premios Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que en este 2018 celebra la 8.ª edición del Premio de Fotografía. El fallo del concurso y la exposición de las obras seleccionadas tendrán lugar el jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, en el Castillo de Mata.


Distrito Cultura en las Fiestas Fundacionales


Dos espectáculos pertenecientes al programa de los jueves de Distrito Cultura están incluidos también en el programa de las Fiestas Fundacionales. Se trata del estreno en Canarias de Lorca, la correspondencia personal, el último montaje de Histrión Teatro, y del espectáculo musical Pieles, Canto al trabajo, «un homenaje a la tierra y de reconocimiento a los antepasados» de la compañía tinerfeña Factoría del arte.


Lorca, la correspondencia personal es un «homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca» a partir de las cartas, conferencias y escritos personales del autor de Romancero gitano. El estreno, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y con los actores Gema Matarranz y Alejandro vera, tendrá lugar el 14 de junio en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) y tiene una entrada única de 12 euros que se puede adquirir en taquilla y a través de generaltickets.com


El 21 de junio se presentará, con dirección de Jonatan Rodríguez, Pieles, Canto al trabajo, un espectáculo que se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en expresiones populares tanto del archipiélago como del resto del mundo: canto de lavanderas, arrau, seguidillas maxadas, seguidillas de la orilla, silbo, folías de la magua, entre otros. Como el anterior, tiene una entrada única de 12 euros que se puede adquirir en taquilla y a través de generaltickets.com.

MÁS INFORMACIÓN:

Saro León

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna en 1979, abre la Galería Saro León en el año 1988 con la intención de servir de punto de encuentro de los artistas de las Islas Canarias junto a otros de origen latinoamericano, africano y europeo. A lo largo de su ya extensa trayectoria profesional al frente de su galería, que este año celebra su 30 aniversario, ha trabajado con numerosos artistas de diferentes nacionalidades (africanos, europeos, caribeños y asiáticos). Ha participado en las más importantes ferias nacionales e internacionales y ha sido pionera en la producción de proyectos para bienales como la de Bamako y la de la Habana en varias ocasiones. También es destacable su papel en la proyección internacional de artistas canarios y en la normalización de la presencia en España de artistas contemporáneos de origen africano y fotógrafos asiáticos, convirtiendo la galería en un punto de referencia dentro del mundo del arte contemporáneo.

José Antonio Ramos, «JAR»

Las aportaciones de José Antonio Ramos a la música trascienden el ámbito regional; su trabajo en torno al instrumento típico canario, como la creación del primer timple electro acústico y su acercamiento a otros géneros como el jazz o el flamenco, dio al timple una difusión nacional e internacional antes desconocida. El timple tomó en las manos de José Antonio Ramos una dimensión acústica, no sólo por ocupar un lugar protagonista, sino también por su novedosa sonoridad y esas incursiones en el jazz, el flamenco, el pop electrónico, la música celta o la sinfónica.

En 2005, dieciséis años después de ganar en Santiago de Compostela el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes, José Antonio Ramos logró ser finalista en la IX Edición de los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Nuevas Músicas por el disco coprotagonizado junto a Andreas Prittwitz. En sus años de mayor proyección profesional, grabó con artistas y formaciones como Carlos Núñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, The Chieftains, Bela Fleck & The Flecktones, Jorge Pardo, Javier Krahe, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, Alejandro Sanz, entre otros.

En 2006, José Antonio Ramos presentó un espectáculo y una grabación discográfica titulada «Las manos del Maestro», un homenaje a su primer profesor de timple, Totoyo Millares, con quien además realizó una extensa gira internacional. Esta proyección fuera de España se vio aumentada cuando el autor de «Jeito», «Puntales» y «Los cuatro gigantes», entre otros, fue invitado a participar en el festival y la feria Womex de Sevilla.

En 2008, poco antes de su fallecimiento, el 4 de junio, había finalizado ya la que quedó como su póstuma, «Very JAR», en la que su talento alcanzaba plena madurez y recogía además los nuevos caminos musicales que estaba emprendiendo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día