ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Parque activa un protocolo para la recuperación funcional de las afectadas por cáncer de mama

Canarias Noticias - 14/02/2018

Hospital Parque pondrá en marcha en los próximos días un programa pionero en las Islas dirigido a mejorar la recuperaciófuncional de las personas afectadas por cáncer de mama que han sido sometidas a tratamiento con quimioterapia.

 La cardióloga de Hospital Parque Miriam Sánchez explica que el objetivo principal de este nuevo protocolo de actuación se centra en hacer frente a los síntomas de fatiga crónica y debilidad muscular que se producen como consecuencia de los efectos que la quimioterapia puede provocar en el corazón y los músculos, entre otros.

 Para ello, se contará con la colaboración de los departamentos de oncología y cardiología y con el apoyo de la Unidad de Deporte y Salud, en la que se llevará a cabo la recuperación física del paciente.

 Miriam Sánchez explica que tras la finalización del tratamiento con quimioterapia, la paciente se someterá a un examen cardiológico con el fin de valorar el estado del corazón y determinar el impacto de la cardiotoxicidad. A su vez, se evaluará también la presencia de otras patologías cardiacas que pudieran existir, así como el control de los los factores de riesgo cardiovascular.

 Posteriormente, la paciente será derivada a la Unidad de Deporte y Salud, en la que un especialista en preparación física será el que establezca un programa de ejercicios adaptados a cada caso, en función de su estado y necesidades, y que se desarrollará en la mencionada unidad bajo supervisión, acompañado también del asesoramiento de cara a una alimentación saludable.

 La cardióloga de Hospital Parque señala que el programa, además de suponer un paso adelante de cara a la recuperaciófuncional de la paciente, conlleva una importante mejora de su estado anímico, teniendo en cuenta que le permitirá mejorar su forma física y retomar sus hábitos de vida. Incluso, explica, facilitará que pueda volver a realizar la rutina de ejercicio que seguía antes del tratamiento en el caso de mujeres deportistas.

 Miriam Sánchez señala que la primera acción de este programa se ha centrado en las afectadas por cáncer de mama por tratarse del tumor más frecuente en mujeres, con cerca de 400 nuevos casos al año en Canarias, lo que lo convierte en una patología con una incidencia relevante. A esto se suma que, en la mayor parte de los casos, su tratamiento va unido a la administración de quimioterapia con unas pautas de tratamiento que en muchas ocasiones facilita que se puedan realizar este tipo de actuaciones.

 No obstante, señala que en un futuro se espera ampliar este protocolo de actuación a otro tipo de tumores que también son tratados con quimioterapia.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024