ÚLTIMA HORA

Cómo Bitcoin afecta a las monedas nacionales

Canarias Noticias - 20/12/2022
Cómo Bitcoin afecta a las monedas nacionales

Muchos gobiernos han intentado prohibir o regular Bitcoin con poco éxito. Si bien China prohibió todas las criptomonedas en 2021, lo que hizo que Bitcoin fuera ilegal en el país, otros países no han tenido tanto éxito. Aunque la mayoría de los países aún no consideran que Bitcoin sea una moneda legal, han permitido su uso. Con plataformas útiles como la aplicación Bitcoin Prime, puede ayudarlo con sus inversiones y puede obtener todo el apoyo que necesita en esta incursión.

Una de las razones por las que los gobiernos intentan prohibir y eliminar Bitcoin es porque lo consideran una amenaza real para sus monedas nacionales. Bitcoin es una moneda digital y muchas empresas lo aceptan como un medio de pago legítimo. Un número creciente de empleadores también paga a sus empleados con Bitcoin.

Bitcoin vis-à-vis la moneda nacional

Entonces, ¿Bitcoin amenaza las monedas nacionales? No hay una respuesta directa a esta pregunta. Hasta la fecha, Bitcoin no ha reemplazado por completo a ninguna moneda nacional. Incluso en países como India y Japón, donde prevalecen las criptomonedas, sus respectivas monedas nacionales siguen siendo muy relevantes y populares.

No hay duda de que Bitcoin y otras criptomonedas están cobrando impulso. Por ejemplo, más de 109 millones de entidades usan Bitcoin, desde individuos hasta instituciones e incluso gobiernos. El uso generalizado significa que más transacciones que de otro modo habrían utilizado monedas nacionales ahora usan Bitcoin.

A pesar de los esfuerzos por frenar o controlar la creciente popularidad de Bitcoin, está claro que Bitcoin llegó para quedarse. Sin embargo, los bitcoins son limitados. El número más alto de bitcoins que puede existir es 21 millones. Y esto es insignificante en comparación con la cantidad de billetes o monedas que los gobiernos imprimen y emiten. La implicación es que Bitcoin por sí solo no puede reemplazar las monedas nacionales.

Pero recuerde que Bitcoin es solo una entre muchas otras criptomonedas. Por lo tanto, si bien Bitcoin es limitado, otras criptomonedas pueden satisfacer la demanda adicional. El hecho de que Bitcoin sea limitado también significa que siempre tendrá valor. Los gobiernos no pueden comenzar a acuñar monedas para competir contra las criptomonedas porque las monedas nacionales se depreciarán.

Bitcoin es dinero, pero también es más

Mucha gente todavía discute si Bitcoin y otras criptomonedas son dinero. Para empezar, el dinero tiene tres propósitos principales. Es una reserva de valor. Bitcoin cumple con este criterio, ya que puede comprar Bitcoin hoy y venderlo con ganancias más tarde. Además, el dinero actúa como medio de pago. Bitcoin también tiene el mismo propósito que se explica en este artículo.

Finalmente, el dinero es una unidad contable, lo que significa que es contable, divisible y fungible. Bitcoin es contable ya que puedes contar la cantidad de monedas que tienes. También es divisible y fungible porque es intercambiable con otras criptomonedas y dinero fiduciario.

La implicación de que Bitcoin sea dinero es que tiene el poder de reemplazar las monedas nacionales. Si puede usar Bitcoin como el dólar estadounidense, nada le impide usar el primero. Pero Bitcoin es más que dinero.

Bitcoin también es un activo digital que lo hace aún más conveniente. Puede invertir en Bitcoin como un activo, al igual que acciones y bonos. Dado que el valor de Bitcoin como activo supera con creces el de las monedas nacionales, muchas personas lo preferirían a la moneda nacional. Algunas entidades ahora usan Bitcoin como cobertura contra la inflación.

Hablando de Bitcoin como un activo digital, cualquiera puede comenzar a operar con Bitcoin hoy.

Sociedad sin efectivo

Finalmente, Bitcoin es un tipo ideal de alternativa sin efectivo al dinero físico. La mayoría de las monedas nacionales todavía están en formato físico como billetes de banco o monedas. Pero nos estamos convirtiendo cada vez más en una sociedad sin dinero en efectivo. La gente prefiere usar y tener dinero en dinero digital o electrónico. Y esto presiona a algunos gobiernos para que introduzcan versiones digitales de sus monedas nacionales.

Conclusión

Bitcoin está afectando a las monedas nacionales a lo grande. Está reemplazando las monedas nacionales en las transacciones y presionando a los gobiernos para que reconsideren las monedas basadas en papel. Tal vez llegue un momento en que Bitcoin y otras criptomonedas dejen obsoletas las monedas nacionales.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día