ÚLTIMA HORA

Atraer financiación, primer objetivo para miles de empresas en la segunda mitad del año

Canarias Noticias - 13/07/2022
Atraer financiación, primer objetivo para miles de empresas en la segunda mitad del año

Como consecuencia de la incertidumbre económica originada por la pandemia y agravada por la guerra de Ucrania, en torno a las empresas existe una especial preocupación. No sabemos a ciencia cierta que pasará durante los próximos meses o años, pero la sombra de la recesión acecha y la necesidad de atraer financiación va siendo cada vez mayor.

Para conseguirlo, las compañías están poniendo en marcha una serie de medidas que les ayuden a adaptarse de forma eficiente a las exigencias del mercado y así maximizar sus opciones de encontrar inversores.

A pesar de las circunstancias, aún hay fórmulas suficientes como para financiar cualquier tipo de empresa, por lo que es el momento de actuar y ponerse en marcha.

Afinar la estrategia de desarrollo

La primera tarea es analizar y perfeccionar la estrategia de desarrollo de la empresa. Normalmente, el horizonte de planificación de una estrategia empresarial se elige para 3-5 años. Pero con los cambios significativos que se están produciendo en el mercado, la estrategia elaborada anteriormente ha quedado obsoleta, y lo que había que hacer mañana se convierte en el problema que había que resolver ayer.

Es necesario actualizar la estrategia en el ámbito de la selección de productos o servicios clave, mercados objetivo, clientes clave, políticas de marketing y publicidad. La empresa también puede ser más flexible a la hora de evaluar las posibles amenazas comerciales y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Determinar las necesidades de financiación

El siguiente paso es determinar la necesidad de financiación. Esto requiere una previsión financiera basada en la estrategia de desarrollo de la empresa. La previsión debe incluir tres formas de estados financieros: la cuenta de resultados, el balance y el estado de tesorería. Son el balance y el estado de flujo de caja los que darán una idea clara de la cantidad de financiación necesaria. Esto es especialmente importante si los planes de desarrollo de la empresa implican importantes inversiones en activos fijos.

Seleccionar la forma de financiación a atraer

Una decisión muy importante en el proceso de captación de fondos es la elección de la forma de financiación. Por regla general, la elección se hace entre préstamos e inversiones de capital. Cada una de estas formas tiene ventajas e inconvenientes. Ahora, en una época en la que los tipos de interés son más bajos que los que marcan las previsiones para dentro de unos meses, la mayoría de las empresas buscan obtener un préstamo bancario como la forma más barata de financiación.

Sin embargo, los préstamos bancarios sólo están disponibles para las grandes empresas con negocios estables. Para las empresas de nueva creación, la principal fuente de financiación serán las aportaciones de capital de los propietarios o inversores.

Por otra parte, se pueden distinguir grandes proyectos de inversión que utilizan tanto préstamos bancarios como fondos de los accionistas. La parte de los préstamos bancarios dependerá del grado de riesgo de inversión del proyecto y puede ser del 60 al 70% del presupuesto de inversión.

Preparar los materiales para los inversores

El éxito de la empresa dependerá en gran medida de la correcta organización de la comunicación con los inversores. En primer lugar, es necesario preparar materiales de presentación que convenzan a los inversores del atractivo de invertir en una empresa. Los materiales de presentación suelen incluir un teaser, un memorando informativo o plan de negocio y un modelo financiero.

Este conjunto puede variar en función del tipo de financiación que se atraiga. Así, en el caso de atraer un préstamo bancario, la empresa suele presentar un plan de negocio y un modelo financiero. Cuando se trata de atraer financiación de capital o de poner en marcha un proyecto de inversión, la empresa prepara una breve descripción, un memorando informativo y un modelo financiero.

Iniciar la búsqueda de inversores

La última etapa es la búsqueda de inversores. Comienza con la preparación de una lista de posibles inversores. Incluye el nombre de la empresa-potencial inversor, el nombre, el cargo y los números de teléfono de la persona de contacto. A medida que se comunica con las personas de la lista, ésta se reduce a la llamada lista "corta". En este grupo de los inversores más probables, es necesario encontrar al que ofrecerá las condiciones más favorables.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día