LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Profesionales de Bomberos y Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se forman para intervenir en casos de conducta suicida
Más de 40 profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias municipales adquirirán conocimientos sobre las situaciones postraumáticas tras atender una autolisis a través de esta formación
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha inaugurado hoy una formación sobre prevención e intervención en casos de conducta suicida dirigida a profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos de la ciudad y de la Policía Local que ha organizado el Ayuntamiento a través de las áreas de Recursos Humanos y Seguridad y Emergencias.
La acción formativa ‘Estrategias de detección e intervención en conducta suicida para profesionales de seguridad y emergencias’ está dirigida por la experta Dolors López Alarcón, coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
Acompañada por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, Darias ha señalado durante la presentación que “este curso formativo para el personal de los servicios de seguridad y emergencias aporta pautas sobre cómo intervenir en el caso de un intento de una persona de quitarse la vida, pero también trabaja en la atención y el cuidado de quienes intervienen en estos servicios, de las emociones que pueden sufrir tras un episodio de este tipo”.
La alcaldesa ha indicado que con esta acción “se refuerza desde las entidades locales el papel en prevención”. “Las Palmas de Gran Canaria”, ha añadido, “quiere ser una ciudad más saludable, que se preocupa por la salud de la gente previniendo, formando y dando herramientas para intervenir y actuar, y algo muy importante que es detectar”.
Uno de los primeros municipios de España
Dolors López, por su parte, ha declarado que “hay muy pocos en Ayuntamientos en toda España” que organicen estos cursos sobre el suicidio, que, ha explicado, “es un fenómeno social que nos afecta a toda la sociedad y que necesita ser visibilizado, que necesita ser tratado como un problema de primer orden en salud pública”.
“El curso va dirigido a todas aquellas personas que desde primera línea sufren la llamada diaria que angustia, que te pone todos los pilotos en rojo para intentar hacer aquello que queremos que no se llegue a producir, que es tener que parar un suicidio en curso”, ha señalado López, quién ha agregado: “Va destinado a esos profesionales para dotarle de todas las herramientas posibles para que puedan atender de la mejor manera posible la intervención, pero también para que puedan trabajar por la prevención, por no tener que llegar ahí ni con el resto de la población ni con ellos mismos” puesto que son personal en riesgo debido a que “emocionalmente están sufriendo un impacto brutal con cada uno de estos sucesos y su cuidado es fundamental”, ha añadido la experta.
La formación, que se desarrollará hasta el próximo viernes en la sede del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), está dirigida a elaborar estrategias de detección e intervención en conducta suicida para profesionales de seguridad y emergencias.
El programa, que está compuesto por cuatro módulos, tiene entre los objetivos proporcionar a los más de 40 participantes la información necesaria para detectar cualquier tipo de conducta suicida, identificar a las personas en situación de vulnerabilidad, superar los mitos en torno al suicidio e identificar los factores de riesgo.
Protocolo de rescate
Los profesionales obtendrán durante los cuatro días de formación esbozos del protocolo de rescate a seguir cuando se encuentren interviniendo en un intento de suicidio, así como procedimientos para actuar de manera preventiva.
El curso, además, aportará al personal de los cuerpos de seguridad y emergencias herramientas de estrategias para la intervención en situaciones postraumáticas. Así, obtendrán un mayor conocimiento sobre el impacto que supone para su salud mental este tipo de servicios.
Dolors López, encargada de la formación, es coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana. Asimismo, es autora de la guía ‘Prevenir el suicidio’ y de las novelas ‘Te nombro’ y ‘Dime’, profesora de Primaria y experta en comunicación, dirección y coordinación de grupos.