ÚLTIMA HORA

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El Cabildo de Gran Canaria incrementa un 75% la partida para actividades extraescolares a las que dedica 350.000 euros

Canarias Noticias - 21/02/2024

 

 

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

 

La consejera Olaia Morán presenta a las asociaciones de padres y madres del alumnado la nueva convocatoria de ayudas que este año pretende beneficiar a unas 70 AMPAS

 

 La consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, presentó a las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas (AMPAS) de la isla, la nueva convocatoria de subvenciones para que estos colectivos puedan organizar actividades extraescolares y complementarias que faciliten la conciliación familiar, una convocatoria a la que el Cabildo destina 350.000 euros este año. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde ayer y el último día para pedirlas es el 18 de marzo.

Según explicó Olaia Morán durante el acto de presentación, la nueva convocatoria cuenta con 150.000 euros más que la del año pasado, un incremento del 75%. Estas ayudas tienen por objeto la financiación de proyectos en materia de actividades extraescolares o actividades complementarias para el alumnado y sus familias, que estén matriculados en centros de enseñanza públicos ubicados en Gran Canaria.

Las acciones o actividades subvencionables se desarrollarán durante el próximo curso académico, el 2024/2025, finalizando el 31 mayo del 2025, y se podrán realizar dentro o fuera del centro educativo. Las acciones o actividades subvencionables deberán formar parte de la Programación General Anual para el curso correspondiente o, en su defecto, contar con la aprobación del Consejo Escolar.

Estas subvenciones se podrán conceder, de forma única y exclusiva, para los gastos corrientes que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada tales como, prestación de servicios por parte de ponentes o monitores, material fungible, transporte terrestre para los asistentes a las actividades, seguros, material de difusión, etcétera. Se subvencionará el 100% del coste del proyecto, acción o actividad extraescolar o complementaria con un límite de 5.000 euros por beneficiario.

Dado el interés despertado y las necesidades detectadas en la comunidad educativa de la isla, esta Consejería amplió para el presupuesto 2024 la partida presupuestaria de años anteriores, pasando de contemplar de los 200.000 euros de 2023 a los 350.000 euros de la actual. Esto permitirá atender a aproximadamente 70 AMPAS beneficiarias, frente a las 39 que permitía el presupuesto anterior. Finalmente, y ante el volumen de peticiones por parte de las AMPAS en la convocatoria del año pasado, la Consejería que dirige Olaia Morán decidió aprobar una ampliación presupuestaria que permitió subvencionar las actividades de un total de 78 AMPAS, actividades que están en marcha en el actual curso.

La Consejería de Educación y Juventud apuesta decididamente por estas actividades extraescolares como demuestra el aumento económico de esta partida, que ha sido paulatino desde que en 2016 el Cabildo incluyera estas becas en su programación de subvenciones con una dotación inicial de 70.000 euros por aquel entonces.

Los proyectos y las actividades recogidas en el marco de este programa, que actualmente está en curso para el año académico 2023/2024, incluye apoyo educativo, escuela de padres/madres, actividades artísticas, inglés, actividades deportivas, baile, taller de radio, talleres de ciencia, ábaco, taller de robótica educativa, talleres de mejora de la oratoria, talleres de educación emocional, talleres de comunicación asertiva, talleres de uso adecuado de redes sociales y nuevas tecnologías, talleres de prevención de la violencia en las aulas y desarrollo y mantenimiento de huertos escolares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día