ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Aumenta un 49% el número de centros inscritos en este curso para las actividades extraescolares y complementarias

Canarias Noticias - 15/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El catálogo de proyectos confeccionado por la Consejería de Educación cuenta con 130 centros participantes y 400 docentes de la práctica totalidad del Archipiélago

Un total de 130 centros de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro, además del Centro de Enseñanzas en Línea de Canarias, se han inscrito en los proyectos y actividades extraescolares y complementarias propuestas para el curso 2023/2024 por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, lo que supone un incremento del 49% con respecto al año anterior.

Este catálogo de proyectos confeccionado por el Servicio de Programas Educativos y Actividades Extraescolares de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios se han consolidado con el paso de los años en los centros educativos de Canarias hasta convertirse en una oportunidad para fomentar y potenciar desde el aula la investigación, la igualdad, el respeto, el conocimiento del patrimonio de Canarias, la cultura y el arte, mediante el trabajo y empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, indican desde la Consejería.

Se trata de iniciativas como ‘Inventando, crecemos’ con 50 centros inscritos, ‘Canarias a pie de foto’ que cuenta con 59 participantes, ‘¡A escena!’ (46 espacios) y ‘Origen’ (40 centros) diseñados con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo o el acercamiento a contenidos canarios. Además, de estos 130 centros participantes se han inscrito alrededor de 400 docentes.

Esta propuesta extraescolar, que se extiende hasta marzo de 2024, está dirigida a estudiantado y docentes de centros públicos y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos de grado medio y superior de FP y Centros de Enseñanzas de Personas Adultas.

Los centros seleccionados participarán en el acto de clausura que se celebrará en mayo y optarán a diferentes premios económicos que ayudarán a mejorar los materiales tecnológicos y audiovisuales del centro. Además, el personal docente coordinador y participante certificará las horas descritas en la Resolución de cada proyecto. El pasado curso contó con 109 trabajos presentados por un total de 87 centros del archipiélago.

Cuatro proyectos con creatividad

La oferta de actividades complementarias propuestas por el departamento que dirige Poli Suárez para este curso cuenta, entre otras, con ‘Canarias a pie de foto’, en la que el alumnado trabaja, en colaboración con familias y personas de su comunidad, en el patrimonio histórico-cultural de su entorno a raíz del estudio de una fotografía antigua de un lugar, persona o edificación emblemática.

‘Inventando, crecemos’ une a alumnado y profesorado en el proceso de creación y desarrollo de la letra, melodía y videoclip de una canción, usando como temática uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Para ello, contarán con la colaboración de artistas canarios como Astral Tales, Eterno Pensante, Muriel Sarda, Nymura, Yade Martín y Julious Marvesol.

A estas actividades se suma ‘¡A escena!’, que potencia el trabajo en equipo y la combinación de ideas en torno a la creación de una obra de teatro filmada, cuyo guion está basado en un dicho o frase del acervo popular de las islas propuesto por el Servicio de Programas y Actividades Extraescolares de la Consejería.

Como novedad, este año se incluye en el catálogo de proyectos complementarios ‘Origen’, que consiste en realizar una obra creativa basada en el mundo mágico-filosófico de la prehistoria canaria, utilizando el procedimiento artístico elegido libremente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día