ÚLTIMA HORA

CINE

Promoción del cine canario en la Berlinale

Canarias Noticias - 14/02/2024
Fotograma de "La hojarasca" de Macu Machín / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Festival de Cine de Berlín estrena por primera vez una película cien por cien canaria, la ópera primera de Macu Machín ‘La hojarasca’

Canary Islands Film regresará al mercado profesional del Festival de Cine de Berlín, La Berlinale, para poner el foco en el cine canario. Será una ocasión para subrayar y señalar los múltiples logros y reconocimientos que está obteniendo el sector isleño en festivales de ámbito estatal e internacional. El más reciente caso es el de la cineasta Macu Machín, cuya ópera prima ‘La hojarasca’, tendrá su estreno mundial precisamente en el festival que acoge la capital alemana, uno de los más importantes del mundo, que por primera vez selecciona una película cien por cien canaria.

Coordinado por el Gobierno autónomo con la colaboración de cabildos y varias entidades vinculas al cine en el archipiélago, Canary Islands Film celebrará un evento de networking en el marco del European Film Market, espacio que la Berlinale dedica a la industria, al que asistirá un nutrido grupo de profesionales de diferentes países del mundo presentes en el mercado. El acto será presentado por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, Cristóbal de la Rosa, quien hablará también de la estrategia que ha seguido esta comunidad desde la declaración del audiovisual como sector estratégico en las islas, hace ahora 15 años, y su vinculación con los resultados actuales.

En relación al potencial que ha alcanzado la industria local, a la que se le ha dedicado una especial apoyo desde el Gobierno, cabe recordar películas como ‘Un volcán habitado’, de David Pantaleón y José Victor Fuentes, que tuvo su premiere en Visions du Réel para pasar posteriormente por la Seminci y conseguir premio en Márgenes; ‘Matar cangrejos’, de Omar Al Abdul Razzak,  premiada en el Festival de Cine de Málaga y en el de Las Palmas de Gran Canaria;  o ‘Semilla del Son’, de Juanma Betancort, premiado en el Festival de San Sebastián, en Made in Spain, y en Seminci. Por su parte, ‘Benito Pérez Buñuel’ de Luis Roca se hizo con el Premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay.

En el ámbito del cortometraje, destacan títulos como ‘Bloom’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, que pudo verse en Rotterdam, Chicago, y en la Viennale; ‘Aitana’, de Marina Alberti, seleccionado en Venecia y premiado en Seminci y Bogoshorts; ‘Las invasiones biológicas. El caso del Ovis Orientalis Musimon en la isla de Tenerife: El último muflón’, de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz que pudo participar en el Krakow Film Festival y luego en Seminci; ‘Meteoro’, de Víctor Moreno, que ganó el premio al mejor corto en Seminci; o ‘Circe’, de María Abenia, que obtuvo varios premios en Canarias. y participó en el Festival de Gijón.

A ello se suma la retrospectiva de cine canario realizada en el festival de Toulouse, en Francia, en donde se celebró mesa redonda con varios cineastas de las islas (Jose Alayón, Samuel M. Delgado, David Pantaleón y Miguel G. Morales); o el estreno en cines comerciales de la película ‘Ellos transportan la muerte’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón o ‘Absolución’, de Juan Alfredo Amil, Gleich de Jeniffer Castañeda. Y algunos de los estrenos canarios que podrán verse próximamente en cines son ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo, ‘Una casa en el pueblo’, de Domingo J. González, ‘Voy a desaparecer’, de Coré Ruiz; y ‘Superklaus’, película de animación dirigida por Andrea Sebastiá y Steven Majaury y coproducida por la canaria 3 Doubles Producciones.

Destino preferente de rodajes, animación y mercados

Por otra parte, en Berlín también se recordarán las múltiples ventajas que tiene el archipiélago para acoger rodajes de cine y series, entre ellas “la versatilidad de localizaciones que ofrece, su clima cálido todo el año, la cantidad y calidad de infraestructuras hoteleras,  la seguridad, las buenas conexiones, una industria profesional capaz de asumir cualquier tipo de producción audiovisual y, sobre todo, por ofrecer uno de los incentivos fiscales más ventajosos del mundo”, tal y como destaca Cristóbal de la Rosa.

Se destacará igualmente el posicionamiento de las islas en los últimos años como un importante centro global para el cine de Animación, atrayendo a estudios y productores internacionales; además de poseer en su territorio destacados eventos anuales profesionales como el Mercado de Cine Casi Hecho (MECAS), el Foro de coproducción de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, el MiradasDoc Market y el Canary Islands International Film Market (CIIFM),  que se han convertido en punto de encuentro fundamental para la industria local y foránea.

Más sobre ‘La hojarasca’, de Macu Machín

Se trata de una película cien por cien canaria, con una productora de Tenerife (El Viaje Films), una directora de Gran Canaria (Macu Machín) y filmada en La Palma. Ha contado con apoyo del ICAA, del Gobierno de Canarias, además de pasar en sus distintas fases por laboratorios de las islas (MiradasDoc, Creadoc, Aceleradora, MECAS).

En el equipo creativo destaca la dirección de fotografía del también productor José Alayón (‘Blanco en blanco’, ‘Ellos transportan la muerte’ o ‘La ciudad oculta’). La música corre a cargo del compositor y crítico canario Jonay Armas (‘La parra’, ‘Blanco en blanco’).

De otra parte, cabe destacar que el documental ‘En busca del Óscar’, del cineasta canario Octavio Guerra y productora canaria Calibrando Producciones, fue seleccionado em 2018 en la semana de la crítica de la Berlinale, siendo el primer film español que se exhibió en el apartado paralelo al Festival de Berlín. Este proyecto pasó también por el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación (CreaDoc) del Gobierno de Canarias.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día