ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital General de Fuerteventura realiza la primera cirugía de aorta

Canarias Noticias - 12/02/2024
Intervención quirúrgica / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El pasado mes de diciembre, el centro hospitalario llevó a cabo su primera cirugía de aorta y realizó la primera embolización de un síndrome de congestión pélvica

 

El Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, llevó a cabo por primera vez una cirugía aórtica y efectuó la primera embolización de un síndrome de congestión pélvica.

Hasta ese momento este tipo de intervenciones se realizaban en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, pero a partir de ahora dichos procedimientos ya se podrán realizar en Fuerteventura de manera regular por parte del equipo de cirujanos vasculares. La incorporación de esta cirugía a la cartera de servicios del Hospital permite que los pacientes de Fuerteventura sean tratados en su isla sin desplazarse al hospital de referencia de Gran Canaria como venía sucediendo hasta ahora.

La cirugía aórtica se realizó en un paciente varón portador de severas estenosis y calcificación de ambas arterias ilíacas, siendo no candidato a revascularización endovascular. Este procedimiento consistió en un by-pass aorto-bifemoral que se llevó a cabo en los quirófanos del Hospital General de Fuerteventura.

La segunda intervención consistió en una embolización de la vena gonadal izquierda en un síndrome de congestión pélvica, llevada a cabo a una mujer portadora de intensos dolores abdominales. Este segundo procedimiento se realizó en la nueva sala Hemodinámica del centro hospitalario majorero. Ambos pacientes fueron dados de alta y evolucionan satisfactoriamente de ambas intervenciones.

  

Nueva sala de Hemodinámica

 La nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica y Cirugía Vascular del Hospital General de Fuerteventura entró en funcionamiento en noviembre de 2023 y su equipamiento supuso una inversión de 610.663 euros, financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia-Next Generation EU.

Esta unidad ocupa una superficie de más de 400 metros cuadrados y está concebida como una sala multifuncional. La infraestructura está situada en un área de la segunda planta del edificio principal del centro hospitalario majorero y cuenta con una dotación de espacios de zona de espera y sala de Hemodinámica, con las diferentes áreas para tratamiento, preparación, control y recuperación, así como sala técnica, vestuarios, despachos y otras dependencias de almacenaje y servicios.

 

Equipo de la unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura

El equipamiento adquirido permite realizar estudios de cateterismos cardíacos, cerebrales y vasculares y diferentes técnicas de Intervencionismo Radiológico. El área asistencial cuenta además con una sala de preparación y seguimiento de los pacientes, zona de despachos y sala de información para los familiares.

El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, explica que el incremento de la actividad de cirugía vascular en Fuerteventura supone una doble ventaja, ya que, por un lado, disminuye la espera de los pacientes que requieren ser intervenidos y, por otro, reduce la carga asistencial del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria. Además, recuerda que “con la puesta en marcha de la sala de Hemodinámica se dio respuesta a una demanda histórica de la sociedad majorera”.

Por su parte, el gerente de los servicios Sanitarios de la Isla, Javier Suleimán, asegura que la presencia en Fuerteventura de cirujanos vasculares procedentes de Gran Canaria ha contribuido a reducir la lista de espera quirúrgica de pacientes de Fuerteventura para la realización de procedimientos vasculares. “Así, la lista de espera para la realización de accesos vasculares para hemodiálisis es prácticamente inexistente ya que, una vez incluidos en lista de espera, el procedimiento se lleva a cabo en un tiempo inferior a los 15 días” apostilla.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?