ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Reino Unido es el país más perjudicado de Europa por la crisis del mar Rojo

Canarias Noticias - 02/02/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La industria manufacturera británica se contrajo en medio de la disrupción de las cadenas de suministro y el aumento de los costos, según un análisis de S&P Global

 

Las empresas británicas son las más perjudicadas de la región europea por las interrupciones de la navegación por el mar Rojo, donde los hutíes yemeníes continúan atacando a buques comerciales en protesta contra la guerra israelí en la Franja de Gaza, según un informe de S&P Global publicado este jueves.

La industria manufacturera del Reino Unido se contrajo en medio de la disrupción de las cadenas de suministro y el aumento de los costos que supuso la alteración de las rutas comerciales, con demoras de entre 12 y 18 días en las entregas. El Índice de Gestores de Compras (PMI) se situó en enero en un nivel de 47,0, por debajo de la estimación preliminar anterior de 47,3.

A lo largo de cada uno de los últimos 18 meses, ese índice ha evidenciado un deterioro en las condiciones operativas de las empresas británicas, con sus cinco subcomponentes —producción, nuevos pedidos, empleo e inventario de materiales adquiridos en comparación con el mes pasado— mostrando tendencias que se ajustan a las de una contracción general.

"De los países europeos analizados, los productores británicos fueron los más perjudicados por la crisis del mar Rojo", concluye S&P Global. Un 12 % de los encuestados británicos declararon que los plazos de entrega habían empeorado por la situación. Grecia (un 9 %), Francia y Alemania (ambos con un 8 %) siguen a Reino Unido en la lista de países más perjudicados.

"Naturalmente, algunas economías se han visto más afectadas que otras por las disrupciones en el mar Rojo", reconoce S&P Global, cuyo análisis evidencia que la parálisis de la navegación comercial cerca de Yemen y el desvío de los buques que parten de Asia a Europa hacia el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica "ha tenido un impacto especialmente marcado en las empresas europeas en enero".

Si bien los datos del PMI para el primer mes del año apuntan a "un impacto modesto" de la interrupción del transporte marítimo por el mar Rojo, tanto en las cadenas de suministro como en los precios, "algunas economías —el Reino Unido en particular— han sufrido un impacto algo más palpable que otras", señala el informe.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?