ÚLTIMA HORA

EJÉRCITO

Gran Canaria despide al Contingente para la Operación Apoyo a Irak

Canarias Noticias - 10/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 Es la primera vez que el Regimiento de Infantería “Canarias” 50 recibe la orden de desplegar en este complejo teatro de operaciones

En el día de hoy tuvo lugar el acto despedida del Contingente A/I XIX, con sus casi 170 componentes, antes de su partida para Zona de Operaciones. Dicho acto fue presidido por el teniente general Carlos Palacios, Secretario del Consejo Superior del Ejército y antiguo Jefe del Mando de Canarias, desarrollándose en la Base General Alemán Ramírez con la asistencia de cerca de medio millar de familiares que tuvieron la oportunidad de abrazarles antes de partir a tierras lejanas.

En la jornada previa, los militares que participarán en la misión junto al coronel Valverde, Jefe del Regimiento “Canarias” 50, realizaron una ofrenda y se encomendaron a la Virgen del Pino en la Basílica de Teror. Allí, pudieron depositar un ramo de flores en honor a la Virgen, rogando su protección.

Es costumbre de las Unidades militares con plaza en Gran Canaria, visitar a la Virgen del Pino antes de una misión. Esta es la primera vez que el Regimiento despliega en Irak, a pesar de tener una dilata experiencia en otras misiones como Bosnia y Herzegovina entre 2001 y 2004, Afganistán entre 2007 y 2013, Malí en 2019 y más recientemente en Líbano, que desplegó tanto en 2017 como en 2021.

Esta operación, denominada Operación Apoyo a Irak, es la rotación número 19. Desde 2014, España junto a otros países, se han involucrado en Irak con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del gobierno y sus Fuerzas Armadas, asesorando en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollando su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 170 militares engrosan este contingente al mando del comandante Fontela, de los cuales 7 son mujeres y el 80% de ellos son naturales de Canarias. Dentro de 6 meses, seguro que estarán todos de vuelta habiendo cumplido con su misión.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día