ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Las Fiestas del Carmen de La Isleta contarán con más de 30 actos y con la Plaza Manuel Becerra como eje de las celebraciones

Canarias Noticias - 04/07/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 Conciertos musicales, la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen, el I Encuentro Solidario de Murgas y las actividades infantiles serán algunos de los actos lúdicos de un programa que concluirá el domingo 30 de julio

 

 

 El histórico barrio capitalino de La Isleta se prepara para acoger desde este jueves, 6 de julio, hasta el domingo, 30 de julio, las fiestas en Honor de Nuestra Señora del Carmen, con una amplia programación que incluirá más de una treintena de actos y eventos para todos los públicos que comenzará, a partir de las 12:00 horas, con el repique de campanas, la descarga de voladores, el pasacalles anunciador de la batucada Rumblemanía y el pregón a cargo de la concejala de Coordinación Territorial, Carnaval, Fiestas y Aguas, Inmaculada Medina, a las 21:00 horas.

 De esta forma y con la actuación de Raimbow Gospel Choir, posterior al pregón de Medina, se iniciarán el próximo jueves estos tradicionales festejos que tendrá como gran novedad el nuevo emplazamiento del escenario principal, la Plaza Manuel Becerra, y cuya programación ha sido presentada hoy por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, la pregonera de esta edición, la edil Inmaculada Medina y el presidente de la Comisión de las Fiestas del Carmen, Alexander Arce. 

   La regidora capitalina, Carolina Darias, señaló que “Nuestra Señora del Carmen vuelve a convocarnos este 2023 para celebrar su advocación y, también, para encontrarnos como ciudad con un programa de actos que abandera el trabajo, el arte y la diversidad de un barrio, La Isleta, que siempre ha remado hacia el futuro, que abre sus miras más allá del Océano Atlántico, acogiendo a gentes de origen y condición muy diferentes”.

 Darias, destacó, durante la presentación de estas importantes fiestas de la capital grancanaria, que las calles de este barrio “representan, perfectamente, la ciudad internacional que reivindica la diversidad y el mestizaje, como elementos de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria, en la que los isleteros y las isleteras siempre han estado al frente del progreso y el avance de la ciudad”.

 El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, resaltó que la “devoción a la Virgen del Carmen, enraizada en el corazón de los isleteros e isleteras desde hace 110 años, y las fiestas en su honor son también fruto de “amigos y familiares que ya no están entre nosotros, pero cuyo papel fue clave para que estos festejos sean un referente nuestra ciudad”.

 El edil, que agradeció el “gran trabajo” de la Comisión de Fiestas, invitó a los vecinos y vecinas a prepararse para las fiestas con “la mejor disposición posible para hacer barrio y para hacer ciudad”.

 Por su parte, Arce explicó que, con el cambio de emplazamiento del escenario principal a la Plaza Manuel Becerra, “las fiestas van a ganar en espacio y en calidad”, lo que “repercutirá en que los eventos puedan disfrutarlos un mayor número de personas”.

 

Programa con música, tradición, humor

 El jueves, 6 de julio, arrancarán las fiestas tras el citado espectáculo pirotécnico y el repique de campanas, anunciando el comienzo junto con el Pasacalles Anunciador que recorrerá las calles del barrio a partir de las 12:00 horas.

 Además, ese mismo día, a las 18:00 horas, se celebrará la bajada de la imagen de Nuestra Señora del Carmen desde su camarín, celebrándose a continuación, a partir de las 19:00 horas, la Eucaristía cantada por el coro de la parroquia ‘Amigos del Carmen’.

 Tras este acto religioso, a las 21:00 horas, dará comienzo el mencionado pregón a cargo de la concejala Inmaculada Medina que, durante la presentación del programa, reconoció “el gran honor que representa para mí que los vecinos y vecinas de mi adorado barrio de La Isleta me hayan escogido para comenzar estas maravillosas y emblemáticas fiestas de la ciudad”.

 El viernes 7, a partir de las 19:00, se realizará la presentación de los candidatos y candidatas al reinado de las Fiestas. Será en el Centro Comercial El Muelle. El sábado 8, la calle Benartemi, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen, emplazamiento de otro de los escenarios de los festejos, tendrá lugar, a las 21:00 horas, ‘La Noche Canaria’. El domingo 9 les tocará el turno a las familias y a los más pequeños de la casa con los juegos infantiles que se desarrollarán, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza Ferret, conocida como ‘El Parquillo’.

 Ya el martes, 11 de julio, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la Fiesta de la Espuma en la cancha del Colegio León y Castillo. Al día siguiente, habrá un recital de la Coral Sagrada Familia en memoria de Juan Luis Barragán, mientras que el viernes, 14 de julio, a las 21:00 horas, en el escenario de la calle Benartemi, será el momento para los mayores con la `Noche del Mayor’ amenizada por la Orquesta Luz de Luna.

 La víspera de la festividad de la Virgen del Carmen, el sábado 15 de julio, se desarrollará, a las 8:00 horas, la Diana Floreada con la Charanga Archipiélago, Ese mismo día, La Trova actuará en el escenario de Benartemi a las 21:30 horas, para finalizar la velada, a partir de las 00:00 horas, con el Gran Espectáculo Pirotécnico que anuncia la festividad y con la posterior retreta con la Banda Isleña y los papaguevos.

 Al día siguiente, domingo 16 de julio, Festividad de Ntra. Sra. Del Carmen, se llevará a cabo la esperada Procesión de la Aurora, la más multitudinaria -se prevé la participación de miles de personas- y popular de estas fiestas, que arrancará a las 4:30 horas en la calle Benartemi y recorrerá las principales calles del barrio.

 Entre el jueves, 20 de julio, y el domingo, 30 de julio, los actos se trasladarán a la Plaza Manuel Becerra. Ahí se producirá el grueso de los eventos comenzando el jueves con la Gran Gala de Elección de La Reina Infantil, a las 20:00 horas, continuando, al día siguiente, a las 21:00 horas, con la Gran Gala de Elección de la Reina y Miss Isleta 2023 junto a las actuaciones de Sylvia Pantoja y el grupo Aseres.

 El sábado 22 será el momento de la célebre Romería Marinera y de la Ofrenda. Comenzará a las 17:00 horas con la tradicional concentración de barquillas y romeros en la explanada de El Sebadal para que, una hora después, se produzca la salida del recorrido que tendrá su punto final en Benartemi. A las 22:00 horas, será la Rama Canaria con la Banda Isleña, cuyo itinerario comenzará en esta misma calle y culminará en la Plaza Manuel Becerra, lugar donde se celebrará, a las 23:30 horas, una verbena canaria con la Orquesta Banda Larga.

 El domingo, a las 12:00 horas, la Parroquia del Carmen albergará el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. A las 18:00 será momento de la Procesión Marítima que finalizará con el embarque de la imagen a las 19:30 horas.

 El Festival Coreográfico, el lunes 24, a las 20:00 horas, el I Encuentro Solidario de Murgas a favor de Cáritas Parroquial, el martes 25, también a las 20:00 horas, la Noche del Humor a cargo de Yaneli Hernández, el miércoles 26, a las 20:30, el Festival de Intérpretes de la Canción, el jueves 27, a las 20:30 horas, y la esperada Gran Gala Drag Queen, el vienes 28, a las 21:00 horas, serán otros de los eventos destacados que tendrán lugar en el escenario principal de Manuel Becerra.

 El Gran Fin de Fiesta será el sábado 29, a las 21:00 horas, con un pasacalles con la Banda de Agaete que amenizará al público con su alegría a través de un recorrido que partirá de Benartemi y acabará en la Plaza Manuel Becerra, donde, a partir de las 22:00 horas, se llevarán a cabo conciertos de la Orquesta Leyenda Joven y La Mekánica by Tamarindos, además de la sesión de DJ Nichel B.

 Finalmente, el domingo 30 de julio, el Homenaje del Barrio de La Isleta a la Virgen del Carmen, a partir de las 17:00 horas, pondrá el colofón a los actos festivos, con la conocida Procesión Terrestre, El lunes 31, a las 19:00 horas, se producirá la subida de la imagen de la Virgen del Carmen a su camarín.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día