ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Repunte migratorio: una decena de embarcaciones rescatadas en Canarias desde el viernes

Canarias Noticias - 05/06/2023
Salvamento Marítimo rescata una patera

Lanzarote es la isla más afectada por la llegada de inmigrantes

En la última semana las islas han experimentado un nuevo repunte migratorio con la llada de alrededor de una decena de pateras que contrasta con unos meses relativamente «tranquilos». El mayor número de rescates se ha producido a partir del fin de semana.

Entre el viernes y el sábado el recuento fue de 138 personas las que habían llegado a las costas canarias, que elevaban el total a 235 desde el martes, entre ellas 29 mujeres y 22 niños.

Las últimas intervenciones de Salvamento Marítimo han tenido lugar entre este domingo y hoy lunes en Lanzarote. 142 ocupantes desembarcaron en tres neumáticas hacia la madrugada, a las que se suman otras veinte personas que han alcanzado la isla por sus propios medios a bordo de otra, según han detallado fuentes de la sociedad estatal. En las últimas horas, un nuevo rescate eleva a 200 las desembarcadas desde anoche.

Lanzarote, la más afectada

Entre las cinco embarcaciones rescatadas en la isla está una ocupada por 45 personas de origen subsahariano, todos varones, fue localizada por el Helimer 205 a las 23.25 horas de este domingo cuando navegaba a unos 105 kilómetros de Arrecife, donde fueron desembarcados a las 03.42 horas por la tripulación de la Salvamar Alnair.

La Guardamar Polimnia se ha hecho cargo, posteriormente, del rescate de 51 magrebíes (34 varones y 17 menores) y 46 personas de la misma procedencia (42 hombres, tres mujeres y un menor), que navegaban en sendas neumáticas a 18 y 74 kilómetros al noreste de Órzola, respectivamente, y a quienes detectó desde el aire el Helimer 205 y el Sasemar 102.

Todos ellos fueron conducidos desde esa localización, al norte de Lanzarote, al muelle de La Cebolla, en la capital de la isla.

Además, a primeras horas de este lunes a la localidad de Órzola, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote, arribaron por sus propios medios una cuarta expedición compuesta por veinte personas de origen magrebí.

Finalmente, el último rescate, el de 58 personas de origen subsahariano (53 varones y cinco mujeres) que iban en una neumática de siete metros de eslora con un motor de 25 caballos.

La intervención la llevó a cabo la Salvamar Al Nair, con la ayuda de los buques «M/V Orange» y «Jasmine», que navegaban por la zona y han dado abrigo a la lancha después de que fuera localizada a 55,5 kilómetros al este de Arrecife, donde se prevé que sus ocupantes sean desembarcados en torno a las 11.50 horas, según han detallado fuentes de la sociedad estatal.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día