ÚLTIMA HORA

CASO NEGREIRA

La UEFA abre investigación al FC Barcelona por el 'caso Negreira'

Canarias Noticias - 23/03/2023
Camp Nou

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La UEFA ha abierto este jueves una investigación al Barcelona por el 'caso Negreira'. "El Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del F.C. Barcelona en relación con el llamado 'caso Negreira'", comunicó la institución, citada por el periódico El País.

La nota indica que las pesquisas no han hecho más que empezar y que cualquier información añadida a la investigación se divulgará a su debido tiempo.

En concreto, la UEFA alude a un potencial incumplimiento de su  artículo 31.4, relacionado con la ética y la disciplina. En él, se da potestad al "Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplinarios" para "llevar a cabo investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros miembros de la UEFA o fuera de la UEFA".

La entidad deportiva europea reclamó a la Federación Española de Fútbol toda la información de que dispusiera sobre los pagos por parte del equipo azulgrana al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

Una vez abierta la investigación, los inspectores deberán decidir si abren expediente o archivan el caso. De llevarse a cabo, se abrirá un procedimiento que puede derivar en sanción deportiva, económica o ambas.

Además, La UEFA, con la entrada en vigor desde 2007 de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones, contempla en su normativa la prohibición de participar en sus torneos a clubes que hayan estado involucrados en algún "intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional".

Pagos polémicos 

La semana pasada, La Fiscalía española ha identificado a dos colaboradores de Negreira que sacaban dinero en efectivo proveniente de los pagos del FC Barcelona a cambio de supuestos "informes técnicos arbitrales.

Se trata de una secretaria y otro trabajador de Negreira, quienes entre 2016 y 2018 llegaron a retirar 550.000 euros (unos 585.000 dólares al cambio actual) mediante reintegros o cheques al portador. El monto equivale al 30 % de los más de 7,3 millones de euros que el expresidente del CTA habría recibido del Barça durante casi dos décadas, desde 2001.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día