ÚLTIMA HORA

10 datos que quizás no sabías sobre la Eurocopa

Canarias Noticias - 19/02/2024

La Eurocopa es uno de los eventos deportivos más emocionantes del mundo, y cada cuatro años reúne a las mejores selecciones europeas para competir por el título continental. Además de la acción en el campo, hay muchos datos curiosos que hacen que este torneo sea aún más interesante. Por ejemplo, en sus inicios, el torneo se denominaba Copa de Europa de Naciones. La primera edición se celebró en 1960, y no fue hasta 1984 que adoptó el nombre actual de Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA.

Te presentamos 10 datos que quizás no conocías (hasta ahora):

1.El trofeo y su nombre: 

El trofeo de la Eurocopa, conocido como el Trofeo Henri Delaunay, lleva el nombre del primer secretario general de la UEFA. Lo interesante es que este trofeo pesa aproximadamente 8 kilogramos y mide 60 centímetros de altura. ¡Es todo un símbolo de grandeza!

2.La mascota oficial y sus variantes: 

La primera mascota oficial de la Eurocopa fue Pickles, un niño con la equipación de la selección inglesa, en la edición de 1984. Desde entonces, las mascotas han sido animales, siendo la más reciente Ciao, una marioneta con forma de lobo en la Eurocopa 2020.

3.La edición inaugural y su formato: 

El número de equipos participantes en la Eurocopa ha variado a lo largo de las ediciones. En las primeras ediciones solo participaban 4 equipos, mientras que en la actualidad lo hacen 24. La primera Eurocopa se celebró en 1960 y solo participaron la Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y Francia. La Unión Soviética se llevó el título en esa ocasión.

4.El país anfitrión más exitoso

Alemania ha sido el país anfitrión de la Eurocopa en tres ocasiones (1972, 1988 y 2024). En dos de esas ocasiones, 1972 y 1988, lograron ganar el torneo. Le siguen España e Italia con 2 títulos cada una.

5.Goleadores legendarios: 

Michel Platini, exjugador francés, ostenta el récord de más goles en una sola edición de la Eurocopa. En 1984, Platini anotó 9 goles durante el torneo. ¡Una hazaña impresionante que nadie, ni siquiera las casas de apuestas deportivas con sus estadísticas y análisis, esperaba que pasara!

6.La final más emocionante y con más goles: 

La final de la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal es conocida por ser la más larga en la historia del torneo. Después de terminar empatada 2-2 en tiempo reglamentario y tiempo extra, el partido se decidió en una emocionante tanda de penales, donde Alemania se coronó campeona.

7.El país con más títulos: 

Alemania y España son los países con más títulos de la Eurocopa, con tres cada uno. Alemania ganó en 1972, 1980 y 1996, mientras que España triunfó en 1964, 2008 y 2012.

8.El gol más rápido: 

El gol más rápido en la historia de la Eurocopa fue anotado por Dmitri Kirichenko de Rusia en el año 2004. Marcó apenas 67 segundos después del inicio del partido contra Grecia.

9.El récord de más participaciones: 

Alemania es el equipo que ha participado en más ediciones de la Eurocopa, habiendo estado presente en todas las ediciones desde que comenzó el torneo en 1960.

10.La Eurocopa ha tenido lugar en 13 países diferentes:

La Eurocopa se ha celebrado en 13 países diferentes, siendo Francia la que más veces ha sido sede del torneo (3 veces).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día