ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Insular-Materno Infantil congrega a 150 profesionales en una jornada sobre reprocesamiento de endoscopios digestivos

Canarias Noticias - 20/01/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró esta mañana una jornada de actualización sobre el reprocesamiento de endoscopios digestivos que reunió a cerca de 150 profesionales en el salón de actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Este encuentro, organizado por Guadalupe Alemán Vega, facultativa de servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario, contó con la participación del director gerente del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, José Blanco López.

La jornada estuvo dirigido a profesionales sanitarios involucrados en el reprocesado de endoscopios digestivos y, en general, a cualquier profesional interesado en la reutilizacion de productos sanitarios.

Durante la jornada se abordó la situación y los cambios realizados en el reprocesamiento de los endoscopios digestivos, la importancia de su correcto control microbiólogico y, por último, se debatió sobre los factores sanitarios, económicos, ambientales y técnicos que pueden influir a la hora de adquirir dispositivos desechables o reutilizables, así como dónde realizar el reprocesado de este material.

La pertinencia de esta jornada radica en la importancia de cumplir con uno de lo principales objetivos del Complejo Hospitalario que es velar por la seguridad de sus pacientes. Un correcto reprocesado de los dispositivos utilizados en el centro garantiza la destrucción de posibles microorganismos patógenos y una reutilización segura de estos equipos médicos.

Por ello, es esencial que los profesionales implicados en su uso mantengan actualizados sus conocimientos y estén informados de las últimas recomendaciones científicas.

Durante la jornada formativa también se puso de relieve que el trabajo conjunto realizado por los servicios implicados en el reprocesado de endoscopios digestivos impulsa, refuerza y garantiza la atención sanitaria de calidad que se ofrece a los pacientes del complejo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día