ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Insular reconocido en la élite internacional de los tratamientos contra tumores hepáticos

Canarias Noticias - 25/10/2023
Hospital Insular de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil ha sido admitido en el grupo CRETAs, que reúne a los hospitales con mayor experiencia en el tratamiento del cáncer hepático mediante el uso de microesferas radioactivas

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, adscrito al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido incluido entre los hospitales reconocidos en la élite internacional del tratamiento del cáncer hepático gracias a la radioembolización

La radioembolización hepática es una técnica que consiste en administrar microesferas radiactivas por vía intraarterial para el tratamiento de tumores, fundamentalmente metástasis y tumores primarios de hígado (hepatocarcinoma y colangiocarcinoma). En un principio, esta técnica se usaba solo en pacientes en estadios avanzados de la enfermedad, pero la experiencia está demostrando que se puede emplear con buenos resultados también en pacientes en estadios más precoces y en tumores más pequeños.

Las esferas radiactivas son introducidas vía intraarterial a través de un catéter, sin necesidad de cirugía, por lo que “se trata de un tratamiento mínimamente invasivo realizado mediante una única inyección, por lo que consigue una reducción del tiempo de ingreso hospitalario y menor tasa de complicaciones”, informa el especialista en Radiología Vascular Intervencionista del Complejo Hospitalario, Néstor Castro.

“Es un procedimiento complejo que requiere de la estrecha colaboración entre los profesionales que la llevan a cabo y sin la cual no sería posible realizar este tipo de tratamientos”, explica también la especialista en Medicina Nuclear del centro, Fayna Armas, “Hace falta coordinar los recursos de varios servicios a la vez (Radiofísica Hospitalaria, Radiología Vascular Intervencionista y Medicina Nuclear). La eficacia, por lo tanto, se basa en la colaboración multidisciplinar, en la precisión con la que trabajan nuestros radiólogos vasculares y en la minuciosidad con la que se calculan las dosis de radioactividad que se deben administrar”.

GRUPO CRETAs

El grupo Cooperativo RETA Spain (CRETAS), hasta ahora formado por cinco hospitales españoles expertos en radioembolización hepática de Valladolid, Asturias, Murcia, Granada y Valencia, ha incorporado recientemente a otros tres centros con demostrada trayectoria en este tipo de procedimientos, entre los cuales se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital de Navarra .

Según explica la especialista en Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Hepatocarcinoma del Complejo, Paola Saiz “Uno de los objetivos de este grupo colaborativo nacional en el que entramos a formar parte, es el de crear protocolos y estándares para la realización de la técnica que unifique los criterios y mejore su realización. Nosotros la introdujimos en el Hospital Insular hace cinco años, y hemos visto que es segura, sin apenas efectos secundarios y capaz de reducir el volumen tumoral. Recientemente se han ido generando avances que permiten que la radiactividad se pueda depositar de forma muy selectiva y en grandes cantidades sobre el tumor”.

Repercusión internacional

Entre todos los centros del grupo suman ya más de 200 tratamientos con radioembolización hepática al año. Estas cifras equiparan a los hospitales españoles con los grupos más relevantes a nivel internacional en este ámbito, por lo que el objetivo es colocar a España en la élite mundial de los tratamientos y promover la investigación de la radioembolización como terapia curativa para el cáncer hepático.

La iniciativa española ha llamado la atención del experto mundial en este tipo de tratamientos, Riad Salem, del NorthWestern Medical Group de Chicago, que ha manifestado su interés en reunirse con los miembros de los Centros que participan en el grupo, (entre los cuales se encuentran varios especialistas del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil), durante el SMARTT Y90 Summit Meeting una reunión de expertos europeos que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de Noviembre en Barcelona.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día