ÚLTIMA HORA

LACTANCIA MATERNA

El Hospital Materno Infantil dispone de un banco de leche para bebés prematuros y neonatos con patologías

Canarias Noticias - 11/03/2024
Unidad de Neonatología / CanariasNoticias.es

La donación de leche es una acción voluntaria y altruista, para poder realizarla es necesario contactar con los profesionales del banco de leche, que está ubicado en la 3⁰ planta del Edificio del Mar, en horario de 08:00 a 15:00 horas

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con un banco de leche que tiene como objetivo disponer de leche materna para los recién nacidos prematuros y bebés con patologías de la Unidad de Neonatología, cuando sus madres no tienen leche materna propia.

El banco de leche es una unidad que apoya y promociona la lactancia materna y así, permite la captación de donantes cuya leche se va a recibir, analizar y procesar para entregarla a bebés seleccionados, siguiendo un proceso de seguridad y trazabilidad.

Según aseguran los especialistas en Neonatología, cuando la madre no dispone de leche propia, la mejor alternativa es la leche materna donada, sobre todo si se trata de bebés recién nacidos con alguna patología o bebés prematuros.

La donación es voluntaria y altruista. Las posibles donantes antes de que se realice la donación son entrevistadas y se les realiza una analítica para confirmar que pueden ser donantes. Una vez sean seleccionadas para la donación se les ofrece formación sobre la extracción y conservación de la leche.

Para poder realizar la donación es necesario contactar con los profesionales del banco de leche, que está ubicado en la 3⁰ planta del Edificio del Mar, en horario de 08:00 a 15:00 horas.

La leche donada se somete a varios controles de calidad y análisis de composición nutricional antes de que la reciba el bebé.

Desde la puesta en marcha del banco de leche, a finales del pasado año, se han recibido 16.000ml de leche. Los receptores de leche donada han sido bebés prematuros con menos de 32 semanas de gestación, cuyas madres no han podido proporcionar suficiente leche por distintos motivos, también se han beneficiado recién nacidos con anomalías cardíacas, postoperados abdominales o con otras predisposiciones para el desarrollo de isquemia intestinal.

La administración de la leche se realiza con prescripción médica y tras la firma del consentimiento. Desde la puesta en marcha del banco de leche se han beneficiado un total de veinte bebés prematuros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día