ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento firma el Protocolo de intenciones con el Real Club Náutico que permitirá ampliar el Paseo Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 05/09/2022

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, María del Carmen López Galán, rubricaron hoy la aprobación del Protocolo General de intenciones entre el consistorio capitalino y la entidad deportiva que permitirá iniciar las obras de ampliación del paseo marítimo entre la Playa de Las Alcaravaneras hasta el Parque de Santa Catalina. 

A través de este acuerdo -en cuyo acto de firma también estuvo presente el concejal de Urbanismo, Javier Doreste-, el consistorio podrá elaborar los correspondientes proyectos que permitirán que el Frente Marítimo gane, con una serie de actuaciones, unos 2.446 metros cuadrados -20 metros lineales- de espacio. Para ello, se modificará el lindero frontal con el paseo, eliminando el actual vallado y la zona de aparcamientos en superficie actualmente existente, con las suficientes garantías de seguridad para el Real Club Náutico, tanto en la solución final, como durante las obras generando con ello un espacio público de calidad y dando una mayor prestancia a dicha entidad. 

Además, se construirá un nuevo aparcamiento para la dotación de plazas de estacionamiento no inferior a la actualmente existente, con un máximo de tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, sin superar la altura de cornisa del edificio principal, que tendrá conexión directa con las instalaciones náuticas existentes. También se dotará de un espacio amplio y seguro para el carril bici, continuando con el trazado existente, al mismo tiempo que se generará un espacio de tránsito peatonal con una acera más amplia que facilitará la convivencia entre coches, vehículos de uso alternativo -bicicletas y patinetas- y transeúntes. 

El espacio frontal del Real Club Náutico se verá modificado, convirtiéndose parte del mismo en espacio cedido para usos públicos. El nuevo diseño, mediante elementos de mobiliario urbano y jardinería, se llevará de forma que se produzca una transición entre el recorrido peatonal general, la fachada y acceso principal al edificio del Club Náutico. Se ampliarán los espacios verdes y se mantendrán los accesos preexistentes al edificio, la marquesina de entrada y el barco de vela ‘BIC’. 

Para Hidalgo, “esta ha sido una reivindicación histórica que ha conllevado cinco años de negociaciones con la Base Militar, el Ministerio de Defensa y finalmente con los socios del Club Náutico, alcanzando todos los apoyos necesarios para ejecutar el retranqueo del Arsenal y el Real Club Náutico, recuperando para la ciudadanía un importante espacio para el desarrollo de la capital”. “Este es un paso más para garantizar la posibilidad de suprimir ese estrangulamiento que tenemos en el Frente Marítimo, en esa apuesta que hemos enarbolado desde hace unos años por abrir el paseo para los vehículos alternativos y nuevas zonas peatonales y la conexión con la ya remozada Mesa y López. Teníamos que liberar más de 8.000 metros cuadrados, de los que 3.447 metros cuadrados se ganarán con este acuerdo con el Club Náutico, de los cuales 1.001 m2 irán destinados al nuevo parking contemplado para la entidad náutica, mientras que los otros 2.446 m2 se convertirán en espacios públicos que ganará la ciudadanía. A ello hay que sumar el acuerdo con la Base Naval, que en breve se llevará a cabo la firma y que supondrían otros 4.790 m2”, explicó. En su opinión, “la ampliación de este espacio, además de mejorar el paisaje urbano en su conjunto, otorgará al propio edificio de la relevancia que se merece, potenciando su visibilidad e importancia, al mismo tiempo que se impulsa la movilidad sostenible en uno de los puntos neurálgicos de la capital”. 

El primer edil recalcó que “este es un acuerdo en el que ganamos todos. Tanto el Club Náutico, que contará con un entorno renovado y abierto así como la ciudad, que recupera una nueva perspectiva urbana con la creación de un espacio continuo entre la propia capital, el Real Club Náutico y el Arsenal Militar”. “Con este proyecto buscamos también ampliar las áreas de esparcimiento y arbolado de la ciudad, además de las conexiones con sus zonas comerciales desde la base de cruceros, potenciando el tejido económico y turístico de la zona”. Por su parte, la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, María del Carmen López Galán señaló que el Protocolo firmado, es la consecuencia de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, tras la presentación que se llevó a cabo previamente en el Náutico en Junta Extraordinaria el pasado año. “Ahora solo falta la aprobación de los socios, para que pueda ser una realidad. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el propio club saldrán ganando, al permitir con este tipo de proyectos, que en nuestra ciudad se viva más”. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”