ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Coalición Canaria de Gran Canaria señala el abandono del Ejecutivo de Torres a la isla de Gran Canaria

Canarias Noticias - 26/03/2022
Coalición Canaria en Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y diputado regional, Pablo Rodríguez, y las diputadas Beatriz Calzada y Vidina Espino, denunciaron hoy “el abandono de Ángel Víctor Torres a la isla de Gran Canaria”. Asimismo, también han señalado que, “el consenso y diálogo del que habla Torres  no son más que palabras vacías”, ya que a la hora de la verdad “el sectarismo le impide hacer suyas propuestas que son buenas para Gran Canaria”.

 Pablo Rodríguez indicó que todas las propuestas presentadas en el marco del Debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria  (DEN), Coalición Canaria es la única organización política que registró proposiciones específicas para la isla de Gran Canaria, “responden a proyectos concretos y estratégicos para la isla que son determinantes para su desarrollo desde una perspectiva social, económica, sanitaria, cultural, de desarrollo de  infraestructuras y de sostenibilidad. La negativa del Gobierno de Ángel Víctor no es a Coalición Canaria sino a los grancanarios que ven frustradas sus expectativas”.

 En concreto, los nacionalistas pedían al Gobierno del PSOE, Nueva Canarias y Unidas Podemos una sede para que pueda ensayar la Escuela de actores de Canarias  en Las Palmas de Gran Canaria; mayor inversión y ampliar la ratio de psicólogos en el sistema sanitario canario; acciones de mejora en la movilidad en la GC-1; la recuperación para los grancanarios de la Bahía de El Pajar, donde actualmente se encuentra instalada la Cementera, como pieza clave en el desarrollo económico y turístico de la isla; y  dotar a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria de exoesqueletos “Atlante” que permiten recuperar o mejorar la movilidad de las personas, todas ellas rechazadas por el Pacto de Las Flores.

 En este sentido, Pablo Rodríguez dijo: “Seguimos sin saber qué entiende Ángel Víctor Torres y sus socios de gobierno, Nueva Canarias y Unidas Podemos, por consenso porque cada vez que les entregamos propuestas nos quitan la mano y ponen su interés por encima del de los grancanarios. Que no prosperasen estas propuestas es una muestra más, desgraciadamente no es la primera vez”.

 Rodríguez se describióla propuesta de resolución relativa a la recuperación de la Bahía del Pajar,  donde actualmente se encuentra instalada una industria pesada, la cementera, cuya concesión administrativa ya está caducada. “Recuperar este espacio es una oportunidad para los grancanarios. Hoy, la zona presenta un deterioro medioambiental como consecuencia de la actividad que se ha desarrollado en el área durante más de 50 años, pero la salida de esta industria supondría una importante mejora de la  biodiversidad  de una de las principales joyas de las que dispone Gran Canaria”, y añadió: “Han rechazado la resolución pero espero que impere la legalidad y el sentido común, no se puede retomar la concesión y el Gobierno debe recuperar el espacio para el disfrute de la ciudadanía, ateniendo a su valor estratégico para el desarrollo social y económico de la isla”.

 Coalición Canaria de Gran Canaria también puso sobre la mesa su malestar por el rechazo en la propuesta para mejora de la GC-1. Beatriz Calzada aseguró que, “por la principal arteria que conecta la isla pasan cada día 200.000 vehículos y se producen accidentes casi a diario”. La nacionalista explicó: “Hace más de dos años presentamos una Proposición No de Ley (PNL) que recogía alternativas, como la puesta en funcionamiento de carriles reversibles que, a través de tecnología, permiten no consumir más territorios y apostar por vehículos de alta ocupación porque el objetivo debe pasar por la disminución de coches en la carretera. Pues bien, rechazaron esta PNL porque dijeron que estaban trabajan en ello. Dos años después seguimos esperando por las soluciones”.

 En este sentido, los nacionalistas señalaron “la parálisis” en el área de Obras Públicas y aseguraron que los datos de ejecución solo responde a dos obras adjudicadas en la Legislatura pasada, cuando, El Anillo insular y la segunda fase de la carretera de La Aldea pero que, “han sido incapaces de iniciar  proyectos nuevos”.

 En relación a la GC-1, Pablo Rodríguez aseguró: “En la etapa anterior dejamos redactados proyectos para la mejora de enlaces, intercepciones y aquellas zonas donde se produce el efecto embudo en la vía, fundamentalmente a la altura de Telde, pero casi  tres años después no se ha hecho nada. Tememos que podamos estar hablando  de una Legislatura perdida en este ámbito. Lo que nos condena a soportar  10 años más perdiendo nuestro tiempo de vida en cola”.

 Beatriz Calzada también aludió a la renuncia por parte del Gobierno de Canarias a buscar una alternativa para que la Escuela de actores de Canarias cuente con una  sede en la capital grancanaria, tal y como sí disponen en Tenerife. “Presentamos una enmienda al Presupuesto de la Comunidad Autónoma que el Gobierno rechazó porque se comprometieron a ofrecerles una opción. Finalmente, la infraestructura ofrecida por el Ayuntamiento de la capital no presenta las condiciones para que el colectivo pueda desarrollar su actividad. Esta es la razón por la que hemos insistido presentado una resolución en el marco de este Debate que también ha decaído”.

 Aún con todo, la diputada aseguró que, “continuaremos en nuestro empeño porque es un derecho del alumnado y el profesorado”.

 Por su parte, Vidina Espino especificó que la colaboración que hace unas semanas anunció con Coalición Canaria se materializa en acciones de defensa de los intereses de Canarias y de Gran Canaria como es el caso. Así, la diputada explicó que ninguna de las dos propuestas en materia sanitaria registradas ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias. Espino enumeró: “La primera que defendimos fue la del incremento de psicólogos en los centros sanitarios de Canarias. Los datos nos dicen que tras la pandemia y la crisis económica han incrementado los casos de ansiedad y depresión en nuestra sociedad en más del 25%” y ofreció datos: “En el sistema de sanidad canario solo existen 107 psicólogos para más de dos  millones de personas. En el caso concreto de Gran Canaria, solo hay en plantilla 45. Cabe recordarle al señor Torres que la salud mental no es un privilegio sino un derecho y el aumento de la plantilla de especialistas es ya una necesidad imperiosa”.

 Otra de las propuestas rechazadas por PSOE, Nueva Canarias y Unidas Podemos tiene que ver con la necesidad de dotar  a la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria de exoesqueletos “Atlante” que permitan recuperar o mejorar la movilidad de las personas, en un estudio europeo con lesionados medulares se comprobó que un 90% de las personas se pudieron poner en pie y de ellos el 100% pudieron caminar de forma autónoma.

 Vidina Espino explicó que, además, el centro sanitario grancanario es referente en Canarias y dijo: “El gobierno de Ángel Víctor Torres votó en contra de la compra de esta tecnología. Pues bien, cada dispositivo cuesta 100.000 euros. Un 10% de lo que cuestan los asesores del señor Torres, un millón de euros,  al año a todos los canarios. Es evidente que el presidente debe equilibrar mejor sus intereses”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día