ÚLTIMA HORA

Vidina Espino tilda de desastrosa la gestión de la dependencia de Noemí Santana y pide más recursos y personal para reconducir la situación

Canarias Noticias - 16/11/2021
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tildado este martes de “desastrosa” la gestión de la dependencia por parte de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, y ha demandado “más recursos y personal” para reconducir la situación.

 A su juicio, si se suman las prestaciones que ya se están abonando a las que habría que hacer a las personas que han sido reconocidas y están esperando por ella, “la partida presupuestaria consignada para este fin en 2022 es insuficiente”.

 Vidina Espino ha señalado que hoy en día “hay más de 25.000 personas esperando la prestación”, a las que invade un “sentimiento de impotencia” e, incluso, de “tomadura de pelo”, porque observan que no pueden hacer nada y, además, ven que “mientras la administración exige a la ciudadanía el cumplimiento de los plazos, cuando esta no los cumple no pasa nada”.

 En este sentido, ha apuntado que, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a 31 de octubre de 2021, “Canarias continúa siendo la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de resoluciones, un 72,58%”, porcentaje que, según ha dicho, “apenas ha mejorado un 0,17% desde 2019”, cuando era del 72,41%, “pese a que la consejera de Derechos Sociales presuma de lo contrario”.

 Ha insistido en que este ritmo de sacar adelante las resoluciones ha provocado que “Canarias sea la comunidad que más tiempo tarda en resolver los expedientes, 927 días, más del doble de la media nacional, 432 días”, para recibir una prestación de dependencia, muy lejos de los 180 días que establece la normativa como plazo máximo.

 Además, desde que Noemí Santana se hizo cargo de la Consejería de Derechos Sociales, “la situación no ha hecho más que empeorar, pues en 2019 se tardada una media de 785 días, 142 días menos que en la actualidad”.

 La portavoz de Grupo Mixto ha reclamado a la titular de Derechos Sociales “más agilidad y eficiencia” en este departamento y ha preguntado “por qué el año pasado se devolvieron cinco millones de euros sin ejecutar que estaban destinados a dependencia” y por el “número de personas que se han incorporado realmente a la gestión de la dependencia a lo largo de 2021”.

 Durante su intervención, ha reprochado a Noemí Santana que haya tardado “más de dos años en sacar a licitación una nueva aplicación para la gestión de expedientes”, propuesta que ella misma le había hecho al inicio de la legislatura, y le ha recomendado que “lea el informe elaborado por Acufade sobre las cuidadoras familiares de Canarias”.

 En este documento, según Vidina Espino, se deja claro lo “alejada que se encuentra la política de igualdad de la Consejería de la realidad a la que se enfrentan miles de mujeres cada día” y que “gran parte, un 75,5%, de las personas atendidas por este colectivo no disfruta de ninguna prestación o servicio vinculado a la Ley de Dependencia”, entre otras cuestiones, “por la falta de información”.

 Además, refleja que “quienes proporcionan orientación útil y eficaz” sobre esta materia “no es la Consejería de Derechos Sociales, sino el Servicio Canario de Salud, las asociaciones de mujeres cuidadoras, que atienden a familiares sin ningún tipo de ayuda, y los ayuntamientos”.

 Vidina Espino ha afeado a Noemí Santana “el retraso que sufre la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias”, a pesar de las escasez de plazas, lo que hace que “muchas personas acudan a los servicios de Urgencias para ser atendidos”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?