ÚLTIMA HORA

¿Qué son las chimeneas eléctricas y por qué están sustituyendo a las chimeneas tradicionales?

Canarias Noticias - 16/07/2021
¿Qué son las chimeneas eléctricas y por qué están sustituyendo a las chimeneas tradicionales?

Cuando el frío del invierno llega, las chimeneas se convierten en el foco de atención de nuestro salón de estar. Es por ello, que las propuestas sostenibles han llegado para poder aportar calor y luz dentro de los hogares a través de las chimeneas eléctricas, una de las mejores opciones debido a que pueden durar muchos años; y sin la necesidad de utilizar un combustible principal.

No cabe duda que, las chimeneas eléctricas, se han convertido en una de las alternativas más utilizadas y sostenibles, las cuales pueden sustituir a la chimenea tradicional en la época de invierno.

¿Qué es una chimenea eléctrica?

Las chimeneas eléctricas son objetos de tipo decorativo, pero que también pueden funcionar a la perfección como un apoyo de calefacción. Tienen la apariencia de las auténticas chimeneas, pero sus palos o carbón son completamente falsos. Estas chimeneas se encuentran acompañadas de animaciones de las brasas que se crean mediante un sistema de iluminación, el cual consigue la ilusión de que tienen fuego verdadero.

Estas chimeneas eléctricas, cuentan con la ventaja de que no es necesario realizar obras dentro de la vivienda para poder instalarlas; se pueden colocar como un mueble de estilo decorativo. Esto ayuda a que sea una de las soluciones más factibles, puesto a que las chimeneas tradicionales no pueden colocarse fácilmente. Estas requieren de una instalación más compleja.

Otra gran ventaja de este tipo de chimeneas, es que pueden calentar con facilidad habitaciones pequeñas. Todo esto logra crear un ambiente agradable y estético. Además, no producen cenizas ni ensucian como lo hacen las chimeneas normales o tradicionales.

Por ello, las chimeneas eléctricas pueden ser colocadas en cualquier lugar, por lo prácticas; y porque también son muy seguras. En cambio, las chimeneas tradicionales requieren de un estudio más completo para su colocación, y no pueden colocarse en cualquier lugar.

Las chimeneas eléctricas:

  • No necesitan instalación.
  • Son seguras al no tener fuego real.
  • No necesitan de combustible, solo de una conexión de electricidad.
  • Son limpias y no dejan rastros de cenizas ni humo.
  • Cuidan y protegen el medio ambiente.

¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?

Las chimeneas eléctricas funcionan muy similares a los radiadores convencionales, emitiendo calor, puedes encontrar más aquí. Cuentan con una resistencia y potencia de excelente calidad, el cual puede variar según el modelo.

Sin embargo, existe una gran diferencia en este tipo de chimeneas y, es que, cuentan con un sistema de ventilación que ayuda a que el calor vaya hacia afuera; y pueda distribuirse de manera uniforme en el espacio en donde se coloque.

También puede usarse solo la parte que imita al fuego en la chimenea, lo que es ideal para crear un ambiente romántico o diferente dentro del hogar. Por ello, podrás tener el fuego encendido durante verano sin sentir calor.

Chimeneas eléctricas vs tradicionales 

  • Las chimeneas de este tipo superan a las tradicionales por muchos aspectos, ya que las típicas y tradicionales chimeneas trabajan a base de madera, carbón; y en algunos casos, combustible que genera un fuego que puede llegar a ser complejo de manejar. 
  • La aparición de cenizas es un problema común de las tradicionales, y que muchas personas desean evitar de cualquier manera al elegir una eléctrica. 
  • El mantenimiento de una chimenea eléctrica es muy simple, gracias a que debido a que no utilizan ningún combustible como carbón o madera, no genera residuos. Sin embargo, las chimeneas comunes sí que requieren de un cuidado especial. La acumulación excesiva de residuos en una chimenea, de madera o carbón, puede llegar a ser un problema, ya que la higiene juega un factor fundamental que hay que tomar muy en cuenta. 
  • Primeramente, una chimenea tradicional se caracteriza por calentar el ambiente, pero para ello necesita de materiales combustibles que le ayuden a generar el calor. Por lo tanto, al producirse la quema de estos materiales, el humo se comienza a hacer presente, lo que puede ocasionar contaminación; y en su mayoría, inconvenientes según la normativa y restricciones de las comunidades. 

Aunque las chimeneas tradicionales son un foco de encanto para las salas de estar familiares, algunas desventajas ayudan a que las chimeneas eléctricas seas más factibles de utilizar. Recuerda que son perfectas para lugares donde el calor es un factor importante, pero también cuando solo quieres mejorar la estética de tu hogar en cualquier momento del año, usándola como una pieza decorativa única y diferente.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día