ÚLTIMA HORA

¿Qué tipo de termo debo elegir?

Canarias Noticias - 30/05/2021
¿Qué tipo de termo debo elegir?

Para elegir un termo hay que tener muchos detalles en cuenta, pero principalmente debemos conocer qué tipo de termos podemos encontrar en el mercado.

Los termos eléctricos de ACS, es decir, de agua caliente sanitaria se pueden diferenciar por: 

  • Su capacidad

Existiendo termos de 50 litros, muy indicados para hogares en los que sólo vive una persona, pero también de 80 litros, para familias de 2 miembros y hasta de 200 litros cuando la unidad familiar está compuesta por más de 4 personas.

Antes de tomar una decisión hay que hacer un cálculo del gasto medio diario de agua por persona y si el consumo de agua se realiza especialmente en una franja horaria o si, por el contrario, es algo escalonado a lo largo del día.

Tampoco hay que asustarse por el tamaño puesto que un termo eléctrico estrecho puede tener capacidad suficiente en un formato compacto y con mucho estilo. 

  • La resistencia

Hay resistencias que están en contacto directo con el agua, llamadas resistencias blindadas y que calientan el agua de forma más rápida. El inconveniente es que cuando se trata de aguas duras, la cal puede corroer estas piezas de metal, haciendo que la vida útil del termo disminuya considerablemente.

Para evitarlo existen las resistencias envainadas, que tienen un recubrimiento cerámico que las protege, pero que también hace que tarden más en calentar el agua y, por ello, el gasto energético es mayor. 

  • La instalación

Aquí podemos hablar de un termo eléctrico horizontal, vertical o reversible.

Los horizontales son los menos habituales y están pensados para instalarlos en una casa que no dispone de espacio suficiente para instalar un termo vertical como un apartamento. También para viviendas con techos bajos, pudiéndose colocar encima de una puerta.

Los verticales son más fáciles de instalar y permiten habitualmente tener un depósito de capacidad mayor justamente por su formato, ya que el peso no está soportado de la misma forma por el tabique.

Por último están los reversibles, que pueden instalarse de ambas formas según las necesidades, por lo que son una opción perfecta para quienes requieran de flexibilidad, como la que ofrece este modelo compacto, de gran eficiencia energética y con diversas capacidades disponibles.

 

  • La programación del termo eléctrico

Con los termos eléctricos programables el termo se encenderá automáticamente para calentar el agua a las horas indicadas, ahorrando en el consumo energético.

Frente a esta alternativa se encuentran los termos siempre enchufados, con los que tendremos agua caliente todo el día, algo que puede ser útil cuando el uso es constante.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día