ÚLTIMA HORA

El Cabildo de La Gomera acuerda instar al Gobierno la transferencia completa de los recursos comprometidos del Fdcan

Canarias Noticias - 06/03/2021
Cabildo de La Gomera/ canariasnoticias

El Cabildo de La Gomera ha acordado, de forma unánime, apoyar una moción presentada por Coalición Canaria que insta al Gobierno autonómico a la transferencia completa de los recursos comprometidos a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ascienden a 160 millones de euros, de los que solo ha consignado 80 millones en las cuentas autonómicas. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, defendió la postura planteada desde las administraciones locales e insulares de mantener las cuantías inicialmente definidas y que éstas atiendan a las necesidades reales de los ciudadanos. “Es necesario que sean las corporaciones municipales e insulares quienes, en base a la realidad de cada isla y  la planificación que establezcan, tomen las riendas en la disposición de los fondos”, añadió.

Curbelo recordó que la crisis económica provocada por la pandemia fue el motivo por el que se accedió a reducir en un 50% las cuantías previstas en la anualidad de 2020 del Fdcan. Una situación transitoria, bajo el compromiso del gobierno regional de que no se trataría de una cesión permanente a la Comunidad Autónoma, sino de diferir esa anualidad a años posteriores.

Sin embargo, a día de hoy, en los presupuestos autonómicos para 2021 se prorroga dicho recorte reflejando en las cuentas regionales solo el 50% de los fondos del Fdcan, sin un pacto previo por parte del Ejecutivo regional con la Federación Canaria de Municipios y con la Federación Canaria de Islas. 

Asimismo, la corporación insular incluye en el acuerdo la no imposición de nuevos fines para los fondos, diferentes a los acordados con anterioridad, y defiende la flexibilización para las corporaciones locales de decidir y gestionar el uso de las partidas de acuerdo con su planificación propia que, en algunos casos, cuenta ya con proyectos comprometidos que necesitan de estos fondos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa