ÚLTIMA HORA

LA OROTAVA

La Orotava otorgará subvenciones a pymes y autónomos para ayudarles a superar la crisis

Canarias Noticias - 13/02/2021

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava está concentrando todos sus esfuerzos en paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos ocasionados por la crisis de la COVID-19, así como apoyar, fomentar e impulsar la actividad económica del municipio y, con tal objetivo, otorgará subvenciones a pymes y autónomos para que puedan disponer de liquidez, hacer frente a sus obligaciones empresariales, continuar su actividad productiva y mantener el empleo en estos momentos tan complicados que se están viviendo como consecuencia de la pandemia.

 De esta forma, a través del área de Economía y Hacienda que dirige el edil Felipe David Benítez, el Consistorio tiene previsto conceder ayudas por una cuantía total de 250.000 euros. Las ayudas podrán solicitarse en un plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP). El concejal detalla que se otorgarán 600 euros a los beneficiarios que cuenten con local abierto al público situado en planta baja a nivel de calle y 400 euros al resto.

 La propuesta de las bases de esta convocatoria la elevó el concejal a la Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes [8 de febrero] en la que están representados todos los grupos políticos municipales. Y también se incluyó en el orden del día del Consejo Municipal de Desarrollo Económico extraordinario celebrado el pasado jueves [11 de febrero] mediante videoconferencia, y en él participó representación del sector comercial y empresarial del municipio, atendiéndose también las propuestas planteadas en esta sesión.

 El alcalde Francisco Linares subraya que desde el Ayuntamiento de La Orotava se han tomado múltiples medidas, incluidas en el Plan de Reactivación respaldado por todos los grupos políticos, dirigidas exclusivamente a ayudar en estos críticos momentos a nuestros vecinos, a los empresarios, autónomos, entidades y personas que sostienen la economía local. Especialmente agradecimiento para el PSOE y al PP por el trabajo conjunto con el grupo de gobierno para poder sacar adelante esta convocatoria. “Ha sido un trabajo de equipo”, apostilla.

 

Características de la subvención

La persona o entidad beneficiaria queda obligada a no cesar definitivamente su actividad dentro de los dos meses posteriores al otorgamiento de la subvención y solo podrá presentarse una solicitud de ayuda por persona física o jurídica y para un único establecimiento o actividad. Las solicitudes deberán dirigirse al área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava, presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica y se formalizarán en modelo normalizado oficial elaborado por el Ayuntamiento, que se encontrará a disposición de las personas interesadas en el apartado de «trámites» de la sede electrónica de la Corporación villera, https://laorotava.sedelectronica.es/.

 La subvención a recibir se considera “ex post”, pues se entregan fondos al beneficiario en atención a una actividad subvencionable ya realizada y una subvención “post pagable”, pues se abona después de asumir el beneficiario la actividad subvencionable, tratándose la misma de la concurrencia de una determinada situación del perceptor. En caso de que el volumen de solicitudes sea tal que el crédito destinado en la convocatoria no resulte suficiente para atender a todas las subvenciones por el importe individual previamente establecido, en el momento de la resolución de concesión se procederá al reajuste proporcional a la baja de las mismas para adaptarlas al crédito disponible. El importe inicialmente destinado se incluye en los presupuestos de este año, aprobados por CC, PSOE Y PP, pudiendo incrementarse la partida si el número de solicitudes lo requiriese.

 Una de las propuestas incorporadas a las bases, es la de que en el sector de la hostelería se cuente con hasta 10 trabajadores como máximo. Además de ello, entre los requisitos para ser beneficiario de la subvención solo está el estar empadronado y tener una actividad económica en el municipio de La Orotava. También se ha simplificado la documentación necesaria a presentar por los interesados, para que cualquier empresario o autónomo pueda beneficiarse.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”