ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Museo Canario se asoma a las prácticas funerarias de los antiguos canarios en su próxima visita nocturna

Canarias Noticias - 22/10/2020
Prácticas funerarias de los antiguos canarios en El Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Canario ha organizado para el viernes 30 de octubre la visita nocturna titulada «La muerte como discurso social. Miradas a los cementerios de los antiguos canarios». Con esta visita, que se enmarca en el programa Una Noche en El Museo, se busca acercar al público a la sociedad de los antiguos canarios a partir del análisis de los comportamientos protagonizados por este grupo humano en torno a la muerte. El acto se desarrollará en dos sesiones, a las 18:30 y a las 20:00 h, y estará dirigido por Teresa Delgado Darias, doctora en Historia y conservadora de la institución.

 En las culturas de nuestro ámbito más cercano se asocia el inicio del mes de noviembre con el culto a los muertos y la memoria de los difuntos. Si bien la muerte es una realidad biológica universal, las expresiones y prácticas que los grupos humanos han desplegado en torno a ella tienen un hondo carácter social y cultural, por lo que estudiar la materialidad de la muerte de cualquier población es una forma de adentrarse en su manera concreta de ver y de entender el mundo.

 Desde esta perspectiva, El Museo Canario ofrece un recorrido por los espacios que los antiguos canarios destinaron a sus difuntos, haciendo especial hincapié en las transformaciones que fueron experimentando a lo largo del tiempo, reflejo de los procesos históricos protagonizados por esta sociedad. En el recorrido se expondrán los más recientes resultados de los trabajos de investigación emprendidos en torno a las manifestaciones funerarias de los antiguos canarios, ofreciendo una mirada diacrónica de estas expresiones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde