ÚLTIMA HORA

Sí Podemos Canarias se opone a la destrucción de un barranco de alto valor paisajístico en El Sauzal para la construcción de una urbanización de chalets de lujo

Canarias Noticias - 19/09/2020
Reunión de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife con Unidas Se Puede El Sauzal

David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias (SPC) en el Cabildo de Tenerife, ha secundado las demandas de la Asociación de Vecinos La Baranda y del grupo municipal Unidas Se Puede El Sauzal (USPES), y ha mostrado el rechazo de su grupo a la utilización de las calles de esta urbanización para que se construyan, sobre el cauce del barranco Hoya de Las Limeras, las vías de acceso hacia el complejo residencial Parque Atlántico.

Sí Podemos Canarias, a través del consejero David Carballo, mantuvo una reunión a comienzos del pasado mes de agosto con parte del grupo municipal USPES para definir el trabajo coordinado de ambos grupos respecto a esta problemática, ya que la coalición municipal lleva involucrada en este asunto desde octubre de 2018, cuando logró paralizar la construcción de la urbanización Parque Atlántico. Carballo defiende que los barrancos Hoya de Las Limeras y El Guirriel “presentan tramos que son de carácter público y, por tanto, no se puede permitir la realización de obras sobre sus cauces puesto que, además, supondría el destrozo irreparable de los mismos”.

Carballo critica que “la destrucción de un barranco público conlleva el irrecuperable deterioro del paisaje de toda la ciudadanía tinerfeña solo para el beneficio de unas pocas personas privilegiadas, puesto que la obra planeada ni siquiera está pensada para construir viviendas sociales, sino una urbanización de gran lujo”. A este respecto, el consejero insular añade que “la constructora pretende destinar a espacios de uso público el propio cauce de los barrancos, lo que supone una absoluta tomadura de pelo”. “El Sauzal ya está lleno de chalets que se encuentran abandonados o con un uso residual por parte de personas extranjeras que vienen a Tenerife”.

El consejero de Sí Podemos Canarias recuerda que “ya en octubre de 2019, nuestro grupo llevó una pregunta en relación con este asunto a la Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación del Cabildo, para conocer el estado en el que se encontraba este expediente y cuestionar a la Corporación si se pretendía incluir estos barrancos dentro del Catálogo de Cauces de Titularidad Pública del Consejo Insular de Aguas de Tenerife”.

David Carballo afirma que “de construirse estas conexiones viarias sobre los cauces de los barrancos, se produciría una modificación que afectaría gravemente a la evacuación del agua en el caso de que se produjesen grandes caudales de agua por lluvias en el futuro, algo que resultaría catastrófico, sería irreparable y sobre lo que habría que depurar responsabilidades. Además, el consejero insular critica el grave “daño paisajístico que siempre supone la destrucción de territorio, algo a lo que siempre nos hemos opuesto rotundamente”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde