ÚLTIMA HORA

Las Niñas de Cádiz emprenden gira en Canarias

Canarias Noticias - 10/12/2022
Las Niñas de Cádiz emprenden gira en Canarias

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las Niñas de Cádiz llegan en diciembre a Tenerife con dos de sus espectáculos emblemáticos. Las Bingueras de Eurípides podrá verse en el Teatro El Sauzal (El Sauzal, 9 de diciembre), el Auditorio Emma (Adeje, 10 de diciembre), la Casa de la Cultura (Los Realejos, 15 de diciembre) y el Teatro Capitol (Tacoronte, 16 de diciembre); mientras que Cabaré a la gaditana podrá verse en el Centro Cultural de Tamaimo (Santiago del Teide, 11 de diciembre). "Nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas. Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. Nunca he visto nada más punky ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes". Así se acerca Ana López Segovia, autora de Las Bingueras de Eurípides a esta pieza, última obra de Las Niñas de Cádiz, que llega el mes de diciembre a distintos teatros de Tenerife. 

Un esperado trabajo que, tras el éxito de El viento es salvaje (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020), sube a escena una libérrima versión de Las Bacantes. En Las Bingueras, las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse colisionan en un enfrentamiento que solo puede acabar de manera trágica, tal y como sucede en el clásico de Eurípides.Así, la acción se desarrolla en un local semioculto de un viejo barrio, en el que un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final salvaje.

Cabaré a la gaditana  es el primer espectáculo de Las Niñas de Cádiz. En él muestran su manera "más pura y salvaje de entender el carnaval. Ese carnaval irreverente, transgresor y golfo que hemos llevado a las calles de Cádiz con «La Chirigota de las Niñas» durante más de veinte años. En este espectáculo, mezclamos impúdicamente carnaval, cabaret, música, teatro, performance, presentando una serie de personajes e historias cotidianas y surrealistas", explican. 

"Buscamos la risa del espectador a través de la sinceridad y el exabrupto, mostrando sin pudor almas desnudas de mujeres. Mujeres que se plantan en el escenario, en la calle, en donde sea, con un lenguaje sin autocensura ni pudor. Sin pedir permiso ni perdón". Las Niñas de Cádiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024